MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Acabar subsidios al agua

Reformas a la ley federal de derechos: Rubén Aguirre

ANTONIO CASTELLANOS

El subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, afirmó ayer que el país enfrenta una situación de disponibilidad de agua potable cada vez menor, por el agotamiento de los mantos subterráneos y de cada vez peor calidad en la mayor parte del país, sobre todo en las regiones que presentan mayor crecimiento demográfico y económico. De ahí, señaló, la necesidad de las reformas que se plantean en la propuesta de Ley Federal de Derechos que se enviará al Congreso de la Unión la próxima semana.

Necesariamente se entraría en un proceso para eliminar los subsidios generalizados en el consumo de agua. De manera gradual se tendría que enfrentar una situación en ese sentido y como primer paso se debe aceptar que el agua es cara y no se debe desperdiciar. Actualmente las mermas que se tienen en la conducción urbana del líquido son de aproximadamente 40 por ciento.

Dijo que 80 por ciento de las cuentas del país están altamente contaminadas, y sólo 3 por ciento del agua total tiene una calidad satisfactoria o buena, fundamentalmente en zonas de manantial. Las fuentes de contaminación del líquido son, en términos generales, la agricultura que aporta más de 70 por ciento de la carga contaminante, tanto en forma de materia orgánica y sólidos suspendidos como de tóxicos derivados de un abuso de agroquímicos.

Aguirre explicó que lo anterior refleja una tendencia que, de no contrarrestarse, podría poner un freno definitivo al crecimiento del país, particularmente en las regiones más prósperas.