MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La reforma fiscal es como el Mesías, que cuando llega es condenada, dice Prieto

Se pretende cobrar a las clases medias la ineficiencia tributaria, advierte Concamin

Ť El gobierno ha sido incapaz de ampliar la base de contribuyentes, afirma el dirigente

DAVID ZUÑIGA

Si se aprueba la reforma fiscal como está, las clases medias seguirán pagando por la ''ineficiencia'' del gobierno, que ha sido incapaz de ampliar la base de contribuyentes y que limitaría su acción a proyectos coyunturales, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente.

En su primera conferencia de prensa, el líder de los industriales comparó a la reforma fiscal con Jesucristo, pues al igual que el Mesías ha sido largamente esperada, pero cuando llega es criticada, condenada y crucificada, y así como los soldados romanos se jugaron a los dados las ropas de Cristo, ''los diputados y senadores que hayan crucificado la reforma buscarán repartirse los votos que esto genere''.

Según Prieto, los partidos y otros sectores coinciden en la mayoría de los objetivos que debe perseguir la reforma fiscal; las diferencias radican en cómo alcanzarlas. Si se aprueba la iniciativa, añadió, el gobierno deberá comprometerse a lograr metas específicas de inflación, reducción del gasto público y financiamiento a las actividades productivas.

En cuanto a la multicitada reforma fiscal integral, consideró que no se dará ''en este año ni en dos ni en cinco'', ya que se trata de un proceso continuo de adaptación a nuevas circunstancias económicas, ''pero tenemos que empezar con algo''.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Arturo González Cruz, dijo que la reforma hacendaria permitirá al gobierno tener más recursos para la banca de desarrollo a los pequeños y medianos empresarios a tasas de interés bajas.

González Cruz anunció que se reunirá con los coordinadores parlamentarios de los diferentes partidos para convencerlos de aprobar cuanto antes la reforma y darles a conocer las propuestas del comercio organizado.

Desempleo de1.2 millones de personas.

El presidente de la Concamin pronosticó que la desaceleración continuará durante el segundo semestre y perjudicará principalmente a las industrias del calzado, curtidoras, textiles y jugueteras, pero ello no sólo se debe al debilitamiento de Estados Unidos, sino también a factores como los contratos ley, el precio de los insumos, la falta de financiamiento y políticas laborales poco flexibles.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte, advirtió que hay empresas que están a punto de cerrar plantas, como lo hizo recientemente Goodyear, porque ya agotaron sus posibilidades de reducción de costos. En cuanto a la desaceleración, pronosticó que las empresas que resultarán más afectadas son la metalmecánica, textil, electrónica y de telecomunicaciones, que en conjunto generan 9.8 por ciento del PIB.

Auguró que en el segundo trimestre la tasa de desempleo abierto podría llegar a 3.5 por ciento de la población e incluso alcanzaría un máximo de 4 por ciento,.