MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Ambas reportan ganancias menores a las previstas
Despidos masivos en Kodak y Phillips por la desaceleración en EU
AGENCIAS
Nueva York, 17 de abril. La desaceleración económica en Estados Unidos ha provocado despidos en importantes empresas como el corporativo estadunidense de productos fotográficos, Kodak, y la empresa holandesa de electrodomésticos Phillips.
En Rochester, Nueva York, la fabricante de películas y cámaras fotográficas Eastman Kodak anunció una fuerte reducción en sus beneficios netos para el primer trimestre, que atribuyó a la desaceleración de la economía, y anunció planes de recortar unos 3 mil 500 empleos.
La compañía, que enfrenta una competencia cada vez mayor en un periodo de desaceleración económica, reportó ingresos por 2 mil 980 millones de dólares frente a los 3 mil 100 millones del año anterior.
En Amsterdam, la holandesa Phillips Electronics anunció el recorte de 7 mil plazas de su planta laboral actual de 220 mil personas, después de que los debilitados mercados de telecomunicaciones y computación observaron ganancias menores a las previstas en los primeros tres meses del año. Phillips, el mayor fabricante europeo de aparatos electrónicos al consumidor y de iluminación y el número tres en semiconductores, reportó una ganancia neta de 93.9 millones de dólares en el primer trimestre.
Excluyendo una ganancia excepcional, el beneficio neto fue sólo de 47 millones de dólares, frente a una utilidad neta, excluido excepcionales, de 545 millones de dólares en el mismo periodo un año antes. En América Latina, Phillips tiene presencia en 15 países, incluyendo México.
Phillips advirtió de que la situación probablemente empeorará antes de que mejore. ''No vemos señales de que la desaceleración en la actividad económica en ciertas partes del mundo, particularmente Estados Unidos, esté cerca de su fin'', dijo Phillips en un comunicado.