MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Las cifras todavía no indican recesión, según analistas
El PIB estadunidense fue positivo en el primer trimestre, aunque de 1%
REUTERS
Washington, 17 de abril. El pesimismo que se cierne sobre la economía de Estados Unidos ha aumentado en las últimas semanas tras los crecientes anuncios de despidos y la caída de las acciones. Sin embargo, la mayoría de los analistas cree que las cifras todavía no indican una recesión, pero advierten que la economía más grande del mundo se mantiene en una zona peligrosa y si logra escapar, no será por mucho.
El Departamento de Comercio ya anunció que el PIB del cuarto trimestre fue positivo, la economía creció a un ritmo de sólo uno por ciento, una gran desaceleración respecto al 8.3 por ciento alcanzado en el cuarto trimestre de 1999.
Mientras los economistas pronosticaban un ritmo de crecimiento promedio de 0.6 por ciento para el trimestre que finaliza en marzo, los analistas del Deutsche Bank y Thomson Financial previeron una ligera caída del PIB en el primer trimestre.
A comienzos de este mes, Robert McTeer, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, dijo que el PIB del primer trimestre probablemente estará ''en algún lugar cercano a cero, quizás un poco por arriba o un poco por debajo''.
La Fed ha recortado las tasas de interés en 1.5 puntos porcentuales en lo que va de año y espera reducirlas más en un esfuerzo por mantener a la economía en la senda del crecimiento.
El presidente de la Fed, Alan Greenspan, ha hecho pocos comentarios públicos últimamente acerca de la economía, pero la mayoría de sus colegas han minimizado las amenazas de una recesión.
El economista John Ryding, de Bear Stearns, ha señalado que las posibilidad de que la economía estadunidense caiga en recesión es hasta del 50 por ciento. ''Tenemos una desaceleración del crecimiento extrema. Si aún estamos creciendo, sólo estamos volando por encima de la copa de los árboles'', dijo.