MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť No se perderá competitividad, dice Navarro Ochoa
La reforma hacendaria no perjudicaría la captación turística
VICTOR CARDOSO
La reforma hacendaria ''no tendrá un impacto sustancial'' en las proyecciones de captación turística del país y, por el contrario, posibilitará una economía más sana, el control de la inflación y hará más atractivo a México para la inversión extranjera, afirmó la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa.
Asimismo, rechazó que la generalización del IVA en alimentos pueda acarrear efectos nocivos para la industria turística, ya que todos los servicios del ramo están incluidos en ese gravamen y ''no tendrá un impacto sustancial como para que la gente deje de viajar o hacer un gasto''.
Al presentar datos preliminares del 27 Tianguis Turístico México 2001, que comenzará el domingo en Acapulco, la funcionaria insistió en que no se tiene previsto que el país pueda perder competitividad con la reforma hacendaria.
Por el contrario, afirmó, se mantienen las expectativas de captación de inversión foránea en el sector por más de mil 500 millones de dólares anuales (alrededor de 10 mil millones de dólares a lo largo del sexenio), lo mismo que los ingresos por el gasto de visitantes extranjeros y la derrama económica por turismo nacional.
Aclaró que dentro de la reforma hacendaria, en la parte del sector a su cargo, no se prevén modificaciones ni la eliminación del impuesto al hospedaje de 2 por ciento ni en el derecho de no inmigrantes (17 dólares por persona), ya que representan una importante fuente de recursos.