MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El libro no debe ser gravado con el IVA, señala el presidente de la Comisión de Cultura

La opinión de Abascal acerca de qué leer, ''delicada'': diputado Correa

Ť Cuando una autoridad se expresa es difícil desligarla de su personalidad individual, dice

Ť Adelanta que en el debate de la fracción priísta se opondrá a la reforma fiscal

RENATO RAVELO

Para el diputado federal José Manuel Correa, presidente de la Comisión de Cultura, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, no puede desconocer que su papel como funcionario no es el de un ciudadano común: ''Me parece muy delicada su posición sobre lo que se debe leer o no''.

Lo que señala el legislador, de acuerdo con la versión de la profesora Georgina Rábago, es similar a lo que sucedía en las misas del Instituto Félix de Jesús Rougier, en las cuales en el momento de las peticiones se decía algo así: ''Te pedimos señor por el papá de Luz (Abascal), para que el espíritu santo lo ilumine y guíe al país por buen camino'', circunstancia que lo ponía evidentemente en términos de excepción respecto de los demás padres de familia.

La docente Rábago, por cierto, expresó que no piensa regresar a pesar de la versión de ese instituto en el sentido de que aún está contratada, sin importar las cuatro actas, una de ellas por maltrato a alumnas y las otras por las lecturas que sugería. Su caso ya trascendió las fronteras y la buscan tanto de Colombia como de la BBC de Londres.

Aura, su libro preferido

En su oficina de la Cámara de Diputados, Correa aborda los dos asuntos vigentes en el medio cultural, el IVA a los libros y el caso Abascal, pero ahonda en los proyectos de la legislatura.

Diputado por Jalisco, admirador de Montesquieu, escoge Aura, paradójicamente, como su Ťperro-feria-libros-viejos libro preferido, así como pone El amor en los tiempos del cólera por encima de Cien años de soledad, desde su gusto personal.

-ƑCómo concibe el trabajo en la comisión que preside?

-Hay dos grandes corredores. El primero es el quehacer cultural. Ocupar los espacios de la Cámara de Diputados, con exposiciones, pero también con conferencias de buen nivel, por ejemplo acerca del libro. Queremos conocer la perspectiva de intelectuales, artistas.

''El segundo corredor es el parlamentario en el que hay tres o cuatro temas de la mayor relevancia. Primero la Ley de Fomento a la Lectura; segundo la ley sobre derechos de autor; tercero, una ley general de cultura y cuarto regularizar la normatividad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que tiene muchos vacíos. Eso lo haríamos junto con las autoridades.''

-ƑQué propuestas y adiciones se harían a la Ley de Fomento a la Lectura?

-Hay unas de carácter fiscal que se pueden introducir. Hay que plantear una estrategia de fomento a la lectura en la perspectiva del Estado, como una obligación. Creo que debe conservarse la exención de 50 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR). Es de esas leyes que no dejaron satisfecho a nadie porque se quedó en medio.

''En la ley de derechos de autor hay una serie de cuestiones, por ejemplo, el derecho de seguimiento para obra pictórica, y algo que ahí me preocupa mucho es lo que se refiere a la protección del creador en vista de lo que sucede en Internet. Hace poco comenzó un juicio que aún continúa en Estados Unidos.''

Repercusiones en la educación

-ƑPor donde tendría que ir la ley de cultura?

-La ley general de cultura tendría que cohesionar a las diversas estructuras relacionadas con esas actividades en el país. Que se pongan las bases, los sustentos jurídicos, todos los aspectos relativos a la cultura, y eso no es un asunto sencillo.

-ƑLa creación de una secretaría de cultura pasa por la Cámara?

-Una secretaría de cultura necesariamente tendría un soporte jurídico, pero es algo que todavía debe pasar por el corredor de los cabildeos, que ni siquiera han comenzado. Hay diputados que estarían de acuerdo y otros tienen reservas. Diría que es un trabajo de pinzas, de cabildeo, de recoger opiniones y, por otro lado, el trabajo técnico.

-Usted rescata esta tradición del Estado mexicano que fomenta la cultura, pero estamos ante un gobierno que no lo concibe igual y ejerce acciones como el IVA y la censura de Carlos Abascal, por ejemplo...

-Respecto de los casos que usted menciona, se toca un punto muy sensible. Cuando una autoridad opina es muy difícil desligarla de su personalidad individual. Si un secretario de Estado o presidente de la República opinan sobre algún tema no puede decir ''eso lo opino personalmente''. Es una personalidad oficial, me parece de esa manera muy delicada la opinión de Abascal en relación con lo que se debe leer o no.

''Hay algo más grave que tiene casi una inmediata repercusión nacional, que es el gravamen al libro, tanto en la parte que sugiere eliminar el apoyo del 50 por ciento de ISR, y gravar al libro sí tendría una gran repercusión por tratarse de un instrumento de transmisión cultural indudable, inequívoco, si ya de por sí se le ve muy poco y focalizado. Tiene repercusiones no sólo en la narrativa sino en la educación.''

Patrimonio, tema recuperable

-Hay un asunto vinculado con la cultura que no tocó: el de la ley de patrimonio.

-No lo toqué porque el proyecto se encuentra en el Senado. Hay una iniciativa de ley de un ex senador panista, Mauricio Fernández Garza. El tema es importantísimo, pero en los términos planteados por Fernández no se produjo consenso ni siquiera en su fracción. Habrá que recuperar el tema. Estamos tratando de contactar con esa cámara en una especie de conferencia de las dos comisiones.

-Cuando fue el diputado Florentino Castro con los editores y los escritores, manejó una posición un tanto ambigua: habló de conocer la iniciativa del IVA a fondo y de consensos con los priístas, Ƒcúal es su posición al respecto?

-Es totalmente en contra de gravar con el IVA al libro. Esa es la postura que voy a defender al interior del partido. Se debe asumir que no sólo con el impuesto al libro, sino lo relacionado con esta reforma llamada nueva hacienda pública, se discutirá al interior de la fracción y ahí expondré mi punto de vista en contra.

-Van a venir el jueves los autores y editores, Ƒlos recibirá?

-No lo sabía, pero encantado de recibirlos.