MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Encontraron dos cápsulas de mercurio líquido en la celda de Victoria Loya

Chihuahua: intentan envenenar a la mujer que atentó contra el gobernador

Ť Hay grupos interesados en dar muerte a la ex agente judicial, afirma el secretario de Gobierno

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 17 de abril. El secretario de Gobierno, Víctor Emilio Anchondo Paredes, informó que desconocidos introdujeron la noche del lunes dos cápsulas de mercurio líquido en la celda de la ex agente judicial Victoria Loya Montejano, e indicó que "hay grupos interesados en desaparecer o dar muerte" a la autora del atentado contra el gobernador Patricio Martínez, ocurrido el pasado 17 de enero.

El funcionario indicó que a raíz de una información recibida el 8 de abril por un comandante de la Policía Judicial del Estado, a quien se le alertó de un posible intento de fuga de la acusada, se estrechó la vigilancia y en un operativo de revisión en la celda que ésta ocupa se detectó un globo con las dos cápsulas de mercurio líquido.

La sustancia fue analizada por peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado quienes confirmaron que el químico letal fue encapsulado por expertos y que ocasiona la muerte cinco minutos después de ser ingerido.

"Esto nos lleva a sostener la teoría de que hay grupos interesados en desaparecer o dar muerte a Victoria Loya. No se trata de un medicamento o de una sustancia que simplemente ocasione un mal temporal, transitorio, para sacarla del Cereso y llevarla al hospital, se trató de algo mortal por necesidad, y que vinculado a la información que habíamos recibido, nos lleva a presumir, con datos muy objetivos, que hay personas que la quieren matar", recalcó Anchondo Paredes.

Dijo que el gobierno de Chihuahua denunció estos hechos, como parte de su reclamo a la Federación, para que actúe en la parte que corresponde al esclarecimiento de los hechos en los que resultó herido el gobernador Patricio Martínez en enero pasado, y concretamente en las líneas de investigación que apuntan a un posible complot del crimen organizado.

"Lo que queremos informarles es que detrás de Victoria Loya hay personas que buscan privarla de su vida, seguramente para que no vaya a dar ninguna información, seguramente para que no vaya a denunciar a alguien que está detrás del complot o detrás de la agresión que sufrió el gobernador".

Respecto a la autoría intelectual del atentado al gobernador, Víctor Emilio Anchondo Paredes dijo que no están en posibilidades de hacer señalamientos hacia un grupo del crimen organizado en especial.

A pesar de los interrogatorios, la procesada se negó a dar información respecto a la manera en que llegó el veneno.

Montaje, dice la defensa

La defensa de la ex agente judicial Victoria Loya calificó de "montaje" la versión del gobierno sobre un presunto atentado contra su cliente perpetrado en el interior del penal de San Guillermo, donde permanece recluida desde enero y aseguró que nadie más que los custodios tiene acceso al área donde se encuentra la indiciada.

Informó que no ha podido entrevistarse con su representada porque las autoridades penitenciarias la tienen castigada por supuesta conducta agresiva y reiteró que la versión del intento de asesinato es una estrategia del gobierno del estado para endosarle el caso a la PGR.

En el Congreso local, mientras tanto, el líder estatal del PAN Cruz Pérez Cuéllar inició un debate en donde legisladores de ese partido exigieron al gobernador información sobre el presunto atentado del que fue objeto su agresora para esclarecer si fue porque la administración estatal está "combatiendo al narcotráfico o fue porque su gobierno o el mismo mandatario está metido en esa actividad ilícita".