MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Por los delitos de difamación, daños y perjuicios contra el ayuntamiento

El cabildo de Torreón presentará denuncia penal contra la empresa de tv RCG de Saltillo

Ť Campaña de desprestigio porque el municipio se negó a firmar contrato publicitario

FERNANDO LOPEZ CORRESPONSAL

Torreon, Coah., 17 de abril. El cabildo de Torreón autorizó la presentación de una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado contra la empresa televisora RCG de Saltillo, por los delitos de difamación, daños y perjuicios contra el ayuntamiento.

La compañía de comunicación emprendió en días pasados una campaña de desprestigio contra el alcalde Salomón Juan Marcos Issa, lo que, según las autoridades, dañó la imagen del municipio y provocó la pérdida de valiosas inversiones.

Marcos Issa dijo que la campaña, que involucró a funcionarios municipales con el narcotráfico y la delincuencia organizada, fue en represalia porque el municipio se negó a firmar un contrato publicitario por 300 mil pesos mensuales a cambio de "protección" que brindaría la televisora al gobierno local.

No obstante las presuntas pérdidas en inversiones que produjo este hecho, hoy se informó que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) rechazó una inversión de 100 millones de pesos ofrecida por la empresa española Aguas de Barcelona que buscaba asociarse mediante la adquisición de 49 por ciento de las acciones de la empresa municipal durante 20 años.

La compañía extranjera ofrecía, dijo el gerente del Simas, Alfredo Rojas Hernández, modernos sistemas de eficiencia en la conducción y distribución del agua, pero la propuesta fue rechazada por las condiciones poco favorables, comentó.

En estos momentos el Simas Torreón tiene 140 mil usuarios, pero se estima que 45 por ciento del agua que se extrae se desperdicia en la red por las fugas y las tomas clandestinas.

Por ello, dijo, se autorizó ya una inversión cercana a los 6 millones de pesos que contribuirá a modernizar toda la tubería de conducción de agua potable en el primer cuadro de la ciudad, lo que ayudará a elevar la eficiencia hasta en 95 por ciento.