MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť También prolongarán el paro técnico hasta octubre
Liquidarán a 202 obreros de DINA y aumentarán salario a 304 en Hidalgo
CARLOS CAMACHO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Directivos y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos, de la empresa automotriz DINA, acordaron en el municipio de Ciudad Sahagún, Hidalgo, la liquidación de 202 obreros de los más de 500 de la planta armadora de camiones, aumentar el salario de otros 304 en ocho por ciento y prolongar el paro técnico hasta octubre, con el pago de 48 por ciento del total de sus pagos; dos puntos menos que antes de la negociación.
La difícil situación en las finanzas del consorcio DINA obligó a los obreros a aceptar esta medida para no cerrar la factoría que lleva más de 40 años operando.
Por su parte, Gonzalo Ugalde Gamez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hulera, anunció que al mediodía de este miércoles comenzará la huelga en la planta de Goodyear Oxo del municipio de Tultitlán, estado de México, en caso de que no se les liquide al ciento por ciento a los mil 347 trabajadores.
Por la noche indicó que los empresarios ofrecen liquidar a 60 por ciento y que los empleados absorban los impuestos del ISR e IMSS.
Aunque aclaró que esos impuestos deben ser absorbidos por los patrones.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hulera comentó que este miércoles a las diez horas tendrán una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para negociar "por última vez la liquidación al cien por ciento y que los empresarios absorban los impuestos".
Por otro lado, Juan José Sosa Arreola, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ford, informó que en un plazo no mayor de 15 días entrará en operación un programa emergente para enfrentar los efectos de la recesión de la economía de EU.
El dirigente del sindicato de la Ford consideró que en esta medida se contempla efectuar recortes de personal que no tiene base, aunque lo fundamental será mantener los ingresos de la planta trabajadora.