MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť 35 comuneros invadieron desde agosto pasado campo del Inifap

Destruyen en Veracruz 130 has de árboles frutales; representaban años de investigación

Ť Acusan a integrantes de un tribunal agrario de dar un fallo sin respetar las leyes

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 17 de abril. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras (Inifap) acusó a 35 comuneros que desde agosto invadieron el Campo Experimental Ixtacuaco (CEI) de haber destruido cerca de 130 hectáreas de árboles frutales que representaban años de investigación, "y sabemos que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estudia la posibilidad de presentar una demanda contra ellos por la deforestación".

René Camacho Castro, director de la División Agrícola del Instituto en Veracruz, dijo que el CEI, propiedad del Inifap, comprende 151 hectáreas ubicadas en Martínez de la Torre y en ellas se desarrollan importantes proyectos de investigación para el mejoramiento genético así como para combatir enfermedades de cultivos como los cítricos, café, plátano, vainilla y otros frutales, pero los trabajos se pararon desde agosto del año pasado cuando los 35 campesinos recibieron un fallo para apoderarse del predio y comenzaron a destruir años de investigación.

Los campesinos, dijo, fueron favorecidos de manera poco normal por el fallo de un tribunal agrario para dar cumplimiento a una resolución presidencial "sin importar que las leyes protegen los centros de investigaciones ante cualquier invasión".

Entrevistado en este puerto, René Camacho explicó que el problema de la invasión de los campesinos al campo experimental Ixtacuaco todavía está en manos de un Tribunal Colegiado, que depende de la federación, el cual recibió la documentación desde hace seis meses y todavía no ha dado una resolución al problema.

El departamento jurídico del Inifap presentó un escrito de inconformidad ante el Tribunal Agrario cuyo dictamen pasará a un juzgado de Distrito en materia federal con sede en Boca del Río, donde el instituto presentará más pruebas de la invasión.

En caso de que el citado juzgado entregue un dictamen a favor de los campesinos entonces el instituto tendría oportunidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver el conflicto.

Comentó que hasta el momento la invasión dejó serias afectaciones al campo de experimentación "y nos preocupa que mantengan bloqueados los caminos al interior del predio mientras se resuelve el problema porque no podemos movilizarnos para llegar a las áreas que fueron respetadas".

Los campesinos talaron alrededor de 130 hectáreas de árboles frutales del campo experimental con pérdida importante de germoplasma de café, cítricos y otros arbustos de sombra, que son importantes desde el punto de vista genético pero al derribar los árboles ya no se pueden recuperar los proyectos.