MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Será puesta a consideración del pleno en la Asamblea Legislativa este jueves

Lista, la iniciativa para reglamentar antros

Ť Establece como hora de cierre para centros nocturnos, a más tardar las 5 de la mañana

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

Sin el respaldo de 13 diputados --10 de los 16 del PRD y los tres de Democracia Social-- de un total de 66, el panista Miguel Angel Toscano presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa el proyecto de iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, el cual podría discutirse y aprobarse mañana.

Después de muchas horas de negociaciones en las que incluso participaron los coordinadores de PRI, PAN y PRD, se acordó hacer algunas modificaciones y agregados a la propuesta que inicialmente había presentado el panista Toscano.

Entre los agregados que se hicieron, a propuesta del PRD, sobresalen mantener a 300 metros de distancia de las escuelas de educación básica y media los establecimientos de videojuegos; fijar como horario máximo para el funcionamiento de discotecas, cabarets, table dance y salones de fiesta las 5 horas, y ampliar a 45 días el plazo que las delegaciones tienen para responder a la solicitud de licencia tipo C (tables dance).

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, la diputada priísta Margarita González Gamio, puntualizó que se logró establecer dos importantes candados para quienes desean abrir un negocio de alto impacto social, conocidos como giros negros. "El primero es el de la negativa ficta; es decir, la delegación deberá realizar una consulta vecinal, cuyos resultados tendrán carácter vinculatorio, y en caso de no obtener respuesta antes de 45 días procederá la negativa ficta, de tal manera, que no se podrá instalar ningún negocio".

Indicó que una vez que la iniciativa se apruebe por el pleno de la ALDF y se publique en la Gaceta Oficial del DF, los dueños de este tipo de establecimientos contarán con un plazo de seis meses para regularizar su situación jurídica, para lo cual tendrán que presentar la documentación que compruebe que vienen funcionando más de tres años. "Este es el segundo candado, porque los nuevos negocios requerirán de la aprobación de los vecinos". El panista Miguel Angel Toscano señaló que la iniciativa contempla la desaparición de las "barras libres" y la clausura definitiva, en caso de continuar con esta práctica para atraer clientela, y se prevé la aplicación de sanciones económicas hasta de 100 mil pesos a quienes violen la nueva legislación.

Por su parte, el diputado perredista Bernardino Ramos Iturbide indicó que con esta legislación quedará prohibido y se sancionará con la clausura inmediata y la revocación de la licencia de funcionamiento a aquellos giros mercantiles que toleren o permitan el ejercicio del lenocinio, narcotráfico o prostitución infantil en el interior de sus instalaciones.

José Buendía, de Democracia Social, aclaró que su fracción no respaldó esta propuesta toda vez que en el capítulo tercero, artículo nueve, fracción XXIV, prohíbe la "celebración de actos sexuales en el interior de los establecimientos mercantiles", porque esto sentará un mal precedente y se fomentará la corrupción.

Manifestó que antes habría que definirse qué se entenderá por actos sexuales, ya que quizá el darse un beso podría considerarse de tal manera y aplicarse alguna sanción. "Queremos que sea una legislación de avanzada, sin embargo, ahora lo que se propondría es reglamentar el sexoservicio".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Bares y Discotecas, Ismael Rivera Cruces, quien acudió a la ALDF, anunció que de eliminarse las "barras libres" se ampararán, pues 90 por ciento de los dos mil 700 establecimientos que operan en la ciudad utilizan este mecanismo para atraer clientela y su eliminación significaría el cierre de varios de ellos.