Ť Documento interno
Sí tiene la SSP equipo para tareas de inteligencia
SUSANA GONZALEZ G.
A pesar de que el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, ha reiterado que la policía preventiva no puede hacer labores de inteligencia, la dependencia cuenta con equipo de alta tecnología que incluye desde aparatos para interceptar llamadas telefónicas y mensajes de bipers hasta cámaras y micrófonos con transmisión láser que permiten hacer grabaciones de video y sonido a largo alcance.
Dicha infraestructura fue adquirida durante la administración pasada, cuando Alejandro Gertz Manero fue titular de la SSP, y se le asignó al desaparecido Grupo Alamo para hacer trabajos de investigación. Entrevistado sobre el destino de dicha infraestructura, Leonel Godoy manifestó que "todo el equipo material y humano que tenía (Alamo) ahora lo tiene el Grupo Alfa de Acción Preventiva".
--¿Lo está operando Alfa actualmente?
--Así es ?dijo tras un recorrido por los cuarteles de policía ubicados en la delegación Iztacalco.
Desconozco su existencia: Godoy
En un primer momento, el funcionario dijo no saber de la existencia de equipo de inteligencia en la SSP: "--Yo no lo conozco", pero enseguida se contradijo al aseverar de manera categórica que la dependencia no lo tenía. "Y si lo tiene lo vendemos", dijo un tanto molesto.
"Es que no sé qué sean equipos de inteligencia, nosotros no podemos hacer intercepciones de llamadas. (Estas) deben ser autorizadas por un juez y eso sólo lo puede solicitar el Ministerio Público. Entonces si alguien hacía dentro de la policía preventiva este tipo de actividades, eran ilegales y yo no sé si exista, no lo conozco".
Sin embargo, de acuerdo con documentos de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SSP, a cargo de David Catalán, fechados el 28 de febrero y en poder de este diario, referidos al equipo material que tenía la ex Dirección Ejecutiva de Agrupamientos, responsable del desaparecido Grupo Alamo, la policía preventiva cuenta con equipo integral tan sofisticado como "un portafolio metálico equipado con dos tripiés, un audífono, una cámara, una mira telescópica con rayo láser y un receptor de audio con lente"
El aparato dotado con "mira telescópica con rayo láser" sirve para grabar imágenes y sonidos a larga distancia, incluso de un edificio a otro, explicaron fuentes de la SSP. "Por ejemplo, si estás en el edificio de la SSP (ubicado sobre la calle de Liverpool), puedes ver con nitidez y escuchar lo que dicen las personas del edificio que está sobre avenida Chapultepec, al otro lado de la glorieta del metro Insurgentes", sostuvieron los informantes.
Describieron también el "interceptor de bippers" con el cual se pueden bajar los mensajes enviados a través de este medio si se cuenta con datos de la persona a la que se quiere investigar: "Si por ejemplo sabes con qué nombre firman ciertos delincuentes y conoces qué compañía utilizan, se pueden rastrear los mensajes que les llegan". Dijeron que otros aparatos que Alamo tenía era el "equipo de identificación y rastreo de llamadas DTMF marca Techtoyz", y el "equipo de intercepción de líneas telefónicas".