Ť Previstas para este año, 25 mil acciones de ese tipo
Entregó el GDF 462 créditos para construir o ampliar casas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El Gobierno del Distrito Federal entregó ayer los primeros 462 créditos para la construcción de nuevas viviendas o ampliaciones, programa que prevé realizar 25 mil acciones en esta materia para este año; se tiene un presupuesto total de dos mil 200 millones de pesos.
Durante el acto, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, precisó que los préstamos para vivienda estarán sujetos a intereses muy bajos, es decir, de acuerdo al salario mínimo. "Es la tasa más baja que ninguna otra, pues las tasas de interés están por encima de la inflación y el salario mínimo siempre se queda por debajo de la inflación, de manera que nadie tendrá dificultad para poder devolver estos créditos, ya que éstos servirán después para apoyar a otras familias".
López Obrador manifestó que estas acciones forman parte de las políticas sociales impulsadas por su administración, y que tienen como objetivo principal frenar el empobrecimiento de los habitantes de esta ciudad, y apoyar a los que menos tienen.
Recordó que también ya se entregaron 145 mil tarjetas para gente de la tercera edad, para la compra de alimentos, sector al cual también se le dará medicamentos gratuitos; asimismo, dijo, se empezaron a repartir las becas para apoyar a 40 mil personas con discapacidad, y a 20 mil hijos de madres solteras de zonas marginadas. Además, se repartieron ya los primeros créditos para fomentar el autoempleo.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, afirmó que el resultado en la aplicación de planes y programas no ha sido el mejor para la ciudad, muy lejos todavía de la sustentabilidad y de la equidad a la que aspiramos, por lo cual "es indispensable repensar la ciudad, la ciudad que tenemos y la ciudad a la que aspiramos".
Comentó que los créditos para la ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda nueva en lote unifamiliar son de 33 mil pesos, equivalente a 818 veces el salario mínimo diario, que contempla la ampliación de alrededor de 25 metros cuadrados, y 66 mil igual a mil 636 veces el salario mínimo, monto para la edificación de una vivienda nueva de alrededor de 50 metros cuadrados.