MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No importa ya el papel de Fox, sino la decisión del Congreso, dice Rascón Banda

Penoso, que ni José Sarukhán ni Reyes Tamez se pronuncien contra el IVA a libros: Sogem

RENATO RAVELO

Ante la certeza de que el presidente Vicente Fox y su gabinete no retirarán su iniciativa de gravar los libros con el IVA, los integrantes de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) enfocan ahora su cabildeo hacia los legisladores, quienes de lograr detener esa propuesta ''se vestirán de gloria".

''El mérito será de ellos y la vergüenza de Fox", precisó el presidente de esa sociedad autoral, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.

La historia será, dijo, la que ''pondrá en su lugar" al primer mandatario, Vicente Fox; al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; al coordinador de la Comisión de Política Social de la Presidencia de la República, José Sarukhán; y al titular de Educación, Reyes Tamez.

-Hay una versión de que el presidente Fox no retirará su propuesta de gravar los libros.

-Ya no nos importa lo que hará Fox, ya sabemos que no retirará su propuesta. Se lo ha dicho a colaboradores suyos y a intelectuales con los que ha platicado. Fox ve la reforma de modo completo y no le importa, para allegarse recursos, desalentar el consumo de los libros, los alimentos y demás.

''Lo que nos importa es el Congreso. Por fortuna hay tres grupos mayoritarios. Si descartamos al del PAN, que seguro votará por línea directa de su partido, tenemos otras dos terceras partes. Lo que hacemos es sensibilizar a cada uno de esos otros legisladores para que no se dejen coptar."

Rascón Banda consideró ''muy penoso" que Sarukhán, siendo ex rector de la UNAM, no se haya pronunciado de manera pública contra esa iniciativa. ''Y si lo hizo adentro del gabinete, que no haya tenido las razones suficientes para convencer a Paco Gil, autor de la reforma.

''Porque Fox solamente es el vocero, a él sólo le dijeron: esto es lo que el país requiere para que tengas recursos. Y estoy seguro que ni se detuvo a analizar las consecuencias graves.

''Aquí el autor intelectual de todo es Gil Díaz, porque ya lo vimos en el 92, con el problema de las exenciones a los autores, con la batalla que tuvimos que dar ante Hacienda. Este hombre viene por todas."

En cuanto a Tamez, dijo: ''Como sólo lo conocen en Monterrey, no sabemos la calidad de su persona, pero lo estamos viendo con su silencio, que es muy penoso".

Mañana los escritores estarán en el ''maratón de lectura" en la Cámara de Diputados y el viernes en la Asamblea Legislativa del DF, donde los invitó la Comisión de Educación. El domingo publicarán un desplegado.