MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť A partir de 2002, las pensiones de jubilados subirán conforme a la inflación
Aprobó la Cámara reforma a la Ley del ISSSTE
Ť Presentó PRD punto de acuerdo para pedir a Fox reconsidere sobre consejo de Pemex
DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA
En la primera acción de carácter legislativo en el actual periodo ordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley del ISSSTE, con el objetivo de permitir que las pensiones de los trabajadores del Estado aumenten conforme al índice nacional de precios al consumidor (INPC), a partir del primero de enero de 2002.
El dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad Social expone que "en caso de que en el año calendario anterior, el incremento del INPC resulte inferior a los aumentos otorgados a los sueldos básicos de los trabajadores en activo, las cuantías de las pensiones se incrementarán en la misma proporción que estos últimos".
Los miembros de la instancia legislativa manifestaron que la modificación al artículo 57 de la Ley del ISSSTE tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los jubilados y elevar sus percepciones anuales conforme al aumento de la canasta básica.
El diputado de Convergencia por la Democracia, José Manuel del Río Virgen, expuso en tribuna la urgente necesidad de brindar un mejor futuro a los ex trabajadores del Estado, quienes dedicaron una parte importante de su vida al servicio de los mexicanos.
"Aquí requerimos que ustedes aprueben con toda la fuerza de su voto y de su verdad que los jubilados y pensionados del ISSSTE tengan un mejor futuro y un mejor horizonte de vida. Ante esta situación y los salarios tan bajos, las pensiones y jubilaciones tan míseras que tienen los ex servidores públicos, estamos pidiéndoles a ustedes, compañeros, que se solidaricen en un voto de fuerza para que los servidores públicos de antaño hoy vivan mejor", argumentó.
Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, PRD y PT expusieron en tribuna su apoyo a la reforma, con la idea principal de que los jubilados y pensionados requieren de mejor ingresos y de un trato equitativo frente a los trabajadores en activo.
El pleno de la Cámara aprobó, con 444 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la modificación que entrará en vigor el primero de enero de 2002 y que será considerada en el presupuesto de egresos de ese año. La minuta fue enviada a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.
Durante la sesión de este martes, el grupo parlamentario del PRD presentó un punto de acuerdo para que el órgano legislativo ratifique un resolutivo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a efecto de que el presidente Vicente Fox Quesada reconsidere los nombramientos de cuatro distinguidos empresarios en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos.
A pesar de que el Poder Legislativo solicitó desde hace mes y medio al jefe del Ejecutivo la información respecto a la legalidad de las designaciones, la Presidencia de la República no ha tenido la cortesía de ofrecer una respuesta a las cámaras, y los hombres de negocios Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Alfonso Romo y Rogelio Rebolledo siguen en sus puestos, dijo la diputada perredista Rosario Tapia.
La mesa directiva turnó la propuesta a las comisiones de Energía y de Gobernación y Seguridad Pública.