MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Fueron depositados en un fondo de ahorro en 1942-1944

Crean comisión para investigar el destino de recursos de braceros

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

El órgano de gobierno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial para dar seguimiento a los fondos aportados por más de 800 mil trabajadores braceros, entre 1942 y 1944, y cuyo destino se desconoce.

Los migrantes que ingresaron al Programa Bracero integraron un fondo de ahorro campesino con la retención de 10 por ciento de sus salarios, cantidad que debió ser depositada en el Banco de Crédito Agrícola. En 1976, esa institución se fusionó con el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), pero según éste no se encontraron los antecedentes de la trasmisión de recursos.

Por tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados consideró que es procedente la creación de una comisión, integrada por 18 legisladores de PRI, PAN, PT y PVEM, para recabar información del paradero del dinero de los mexicanos que participaron en el programa mencionado.

Antes del 15 de diciembre del año en curso, fecha en que culminará sus tareas, la comisión especial deberá rendir un informe de sus pesquisas a los órganos de dirección de la Cámara de Diputados.

Sergio Acosta Salazar, legislador del PRD, dio a conocer que esa instancia llamará a comparecer a funcionarios de la cancillería, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría General de la República para que den a conocer sus informes respecto a los fondos. La pasada administración federal nunca ofreció datos concretos sobre el destino del dinero, y los directivos de Banrural sostuvieron algunas reuniones con los líderes de los familiares de los braceros, pero nunca asumieron ningún compromiso al respecto.