MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La propuesta, primera que finalizaría más allá de su administración

Envía Fox al Congreso proyecto de ley para el desarrollo agropecuario hasta el año 2008

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

El gobierno federal envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Capitalización del Procampo que busca la promoción del desarrollo agropecuario hasta el año 2008. Esta es la primera propuesta de la administración foxista que finalizaría más allá del sexenio del presidente Vicente Fox Quesada y cuyos recursos estarían considerados en el Presupuesto de Egresos de los próximos siete años.

En la exposición de motivos señaló que la propuesta responde a los frecuentes reclamos de los productores de todas las regiones del país respecto de la obtención adelantada de los apoyos derivados del programa. De tal forma que la legislación haría posible que los mismos dispongan de mayores recursos de este tipo para proyectos de largo plazo.

"La capitalización de recursos que propone esta iniciativa, de merecer su aprobación, contempla la existencia de una disposición legislativa con una vigencia determinada y prestablecida al 31 de diciembre de 2008, lo cual permitirá que, en cumplimiento de un mandato legislativo, se otorguen los correspondientes montos anuales de recursos económicos que permitan su cabal y puntual aplicación", expuso.

De acuerdo con la iniciativa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación establecerá los mecanismos que permitan identificar los incentivos necesarios para la capitalización de los beneficiarios del Procampo.

El gobierno federal impulsará, además, formas de asociación económica determinadas en las leyes vigentes, para fomentar la producción agroalimentaria, indicó.

Bajo los criterios de la dependencia federal, los productores estarían en posibilidades de recibir por anticipado los recursos previstos para los años
restantes de vigencia del Procampo con el propósito de capitalizar sus
unidades de producción y desarrollar proyectos y acciones de modernización, explicó.

La idea fundamental de la nueva legislación (sujeta a la aprobación del Congreso de la Unión) es la de ofrecer certidumbre a los productores respecto del flujo de los apoyos, que permitan una mayor capacidad de negociación al enfrentar los compromisos mercantiles y aprovechar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio, precisó en la iniciativa de 30 artículos y tres transitorios.

En el documento, firmado por el Presidente el pasado 10 de abril, el gobierno mencionó la necesidad de revertir la situación de pobreza que viven los habitantes del campo mexicano. "Se estima indispensable promover en nuestro país la producción de granos, hortalizas, frutales, cárnicos y otros productos, que sean suficientes para atender la demanda primaria de los propios productores y además permita la comercialización en el mercado nacional a precios competitivos con el exterior", añadió.

La iniciativa fue presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados y, posteriormente, turnada a las comisiones de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural para su análisis y dictamen.