MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Afirma De la Peña Manrique que buscará aportaciones de la empresa privada
Anuncia el nuevo presidente del Conevyt que aplicará el proyecto de trabajo de su antecesor
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El nuevo presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), el ingeniero químico Ramón de la Peña Manrique, anunció que aplicará el proyecto de trabajo del ex titular del organismo, Rafael Rangel Sostmann, quien no alcanzó a ponerlo en marcha porque renunció tras cuatro meses en el puesto.
Admitió que los recursos asignados a la institución, 150 millones de pesos, son li-mitados, por lo que explicó que buscará aportaciones de empresarios y tratará de convencer a las secretarías de Educación Pública y del Trabajo de las ventajas de coordinar esfuerzos.
"Sé que es un proyecto importante para el presidente Vicente Fox y le voy a echar ganas con lo poco o mucho que se tenga", afirmó en entrevista.
Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dejó su cargo el lunes pasado aduciendo que prefería dedicarse de tiempo completo a su rectorado, sin embargo en el medio educativo se mencionaron otras causas, tales como el escaso presupuesto asignado al organismo y diferencias con integrantes del gabinete.
En torno a estas versiones, De la Peña dijo que hará a un lado el pasado y se va a concentrar en "arrancar" el consejo, que en diciembre pasado fue presentado por el Presidente de la República como la apuesta para acabar con el rezago educativo en el que se encuentran 36 millones de mexicanos analfabetos, sin educación primaria y secundaria completas.
El sucesor de Rangel se desempeñaba como rector del campus Monterrey del ITESM, institución en la que trabajó durante 35 años. Es originario de Saltillo Coahuila, tiene 57 años de edad y casi toda su carrera profesional la ha desarrollado en la academia y la empresa, salvo entre 1996 y 2000, cuando ocupó la presidencia de la Comisión Estatal Electoral y le correspondió organizar dos procesos electorales en el estado de Nuevo León.
Ha recibido los premios Nacional de Química en Educación Andrés Manuel del Río, el Rómulo Garza, por la publicación de li-bros, y el IMIQ Ingeniero Estanislao Ramírez, a la excelencia de la enseñanza de la ingeniería química.
Indicó que su centro de operaciones estará en el Instituto Nacional de la Educación para los Adultos, que convertirá en la base del Conevyt, lo que implica que las dependencias que hasta ahora han venido funcionando serán fortalecidas.
Se manifestó dispuesto a invertir todo su tiempo en una labor que "no es fácil" porque implica conjuntar el trabajo de dos secretarías, muchas instituciones y organizaciones gubernamentales que hasta ahora han trabajado por separado.
Aclaró que no milita en partido político alguno y que tampoco tiene pensado afiliarse a Acción Nacional o a alguna otra organización política por el hecho de ha-berse integrado al gabinete presidencial.