MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Congreso universitario
Grupo del CGH presenta propuesta
ROBERTO GARDUÑO
Un grupo del CGH, que se encuentra dividido, presentó un manifiesto que más que propuestas contiene descalificaciones con-tra las autoridades de la UNAM.
En el auditorio Ho Chi Min, un sector del movimiento estudiantil que paralizó la máxima casa de estudios durante casi 10 meses invitó a Luis Javier Garrido, Alfredo Velarde y Javier Fernández para que expusieran su visión sobre el estado actual de ese sector estudiantil ante el anuncio del congreso universitario.
Los académicos resaltaron la importancia que debe tener la unidad del CGH --que desde hace meses se encuentra dividido en-tre los llamados ultras y megaultras: los de las facultades de Economía y de Filosofía y los que se hacían llamar durante el paro como el Heroico Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Políticas--, porque si no se da la conjunción de fuerzas el CGH podría fracasar en su intento de incidir en el congreso, que tiene como fin reformar las estructuras académicas y administrativas de la Universidad Nacional.
En un Ho Chi Min semivacío, un centenar de alumnos e integrantes del CGH, que conformaron los comités de huelga de las facultades de Ciencias y Economía, escucharon a los ponentes y conocieron su ma-nifiesto, que contiene un resumen de la llamada campaña de difamación en contra de los cegeacheros en distintos medios.
También descalifica a funcionarios universitarios y establece la existencia de un presunto contubernio entre PRD y PRI para hacerse del control de la UNAM.
Con relación al congreso universitario, le adjudican la etiqueta de ser convocado por y para las autoridades, e incluso el CGH acepta que sí quiere un congreso, el cual, dice, es uno de los logros de su lucha, pero que sea ajeno a los intereses de los sectores administrativos de la universidad.
Piden mejorar el nivel académico de los estudiantes y rechazan la excelencia; que los recursos se destinen a la academia y no a la burocracia y que el servicio social se haga en actividades de la UNAM, y de-mandan que las cafeterías dejen de estar en manos privadas para que alimenten a todos los estudiantes universitarios sin distinción.
En el auditorio, asesores invitados y escuchas concluyeron que la unidad y el restablecimiento de la lucha del CGH se darán concientizando a las "masas" universitarias a través de las asambleas.