MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Cientos de personas acuden diariamente a esa área del AICM
La oficina de objetos extraviados, esperanza para perdedores de cosas
Maletas con ropa, zapatos, perfumes, calculadoras, cámaras de video y fotográficas, herramientas y objetos varios son recuperados diariamente por sus dueños en la oficina de objetos extraviados que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Se trata de un pequeño local que se ubica en el área central del edificio principal de la terminal aérea, donde diariamente son atendidos los "perdedores de cosas", quienes acuden ahí con la esperanza de encontrar sus pertenencias. El horario de atención va de las 7 a las 21 horas, de lunes a viernes.
Los trámites son rigurosos: las personas deben identificarse plenamente: llevar consigo, si viajaron del interior al Distrito Federal, el boleto que los acredite como viajeros; si la pérdida fue en alguna parte del aeropuerto, mencionar las características del objeto, y dar pormenores de fechas y horas del extravío.
Obvio, los días en que la gente descuida y pierde más seguido sus pertenencias son los periodos de vacaciones de primavera o de fin de año. No obstante, muchos de los objetos perdidos, se considera, no llegan a esa oficina receptora, pues "cambian de dueño".
De acuerdo con el procedimiento interno y la normatividad vigente en el AICM, los elementos de la Policía Auxiliar tienen la obligación de entregar todos los bultos, maletas o artículos que encuentren olvidados en los filtros de seguridad, en las salas de primera y última espera, en los ambulatorios o en las áreas de restaurantes y comidas rápidas.
En general, los objetos extraviados son revisados cuidadosamente y con base en los mismos se elabora un parte; los artículos quedan bajo el resguardo de la oficina mencionada durante 30 días. Si en ese tiempo no se presenta nadie a reclamar los artículos olvidados, éstos son donados a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
En el caso de las cámaras de video y fotográficas, celulares y radio localizadores, no entran en el proceso de donación, quedan bajo el resguardo de la oficina de objetos extraviados del AICM y quien los reclame deberá acreditar fehacientemente su propiedad con factura, contrato de servicio o identificación.
Es importante señalar que todo aquel objeto que sea olvidado en mostradores o bandas de equipaje, debe ser reclamado directamente en las aerolíneas correspondientes; los que se encuentran en la zona de semáforos fiscales, en las oficinas de aduanas del aeropuerto y los que son olvidados en taxis autorizados, en Transportación Terrestre, son guardados durante 30 días y después de ese tiempo los transfieren a la citada oficina de objetos extraviados. (TRIUNFO ELIZALDE)