MIERCOLES Ť 18 Ť AABRIL Ť 2001
Ť Anunció el Festival de la Lectura del CNA
Reitera Garrido su confianza de que el IVA al libro no prosperará
ANGEL VARGAS
El director general de Publicaciones del CNCA, Felipe Garrido, reiteró ayer su confianza de que no prosperará la iniciativa de aplicar el IVA al libro y rechazó que la actitud del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, respecto de las lecturas propuestas en la institución donde estudia su hija, sea una postura del gobierno de la República.
El escritor hizo tales consideraciones después de puntualizar los pormenores del Festival de Lectura. Una mirada al futuro, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en el Centro Nacional de las Artes (CNA), con motivo del Día Mundial del Libro.
En respuesta a una serie de interrogantes, Garrido, si bien expresó su esperanza de que el intento de gravar el libro no trascenderá el Congreso de la Unión, indicó que el debate al respecto es síntoma de la libertad de los nuevos tiempos políticos del país, ya que intervienen en contra incluso funcionarios públicos.
''Se debe ver en qué termina (la reforma fiscal), en qué condiciones se aprueba y quizá en ese momento hay que volver a platicar y examinar muchas cosas", agregó. ''Siempre nos hemos quejado de cuando un gobierno ha sido excesivamente autoritario y monolítico. Entonces, si se da una forma de gobernar en la que hay posibilidad de examinar situaciones contrastantes (como intentar imponer dicho impuesto)", es algo a lo que no estamos acostumbrados; son las formas nuevas en las que vivimos.
Garrido fue enfático al subrayar que ''no se debe confundir la actitud de un miembro del gabinete con la posición oficial de un gobierno; son dos cosas separadas". Esto, en referencia concreta al descontento de Carlos Abascal por las lecturas de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes que le fueron encomendadas a su hija que estudia el tercer año de secundaria, cuyos detalles fueron dados a conocer el lunes en este diario.