MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Transmitido los miércoles a las 23:00 horas, por Canal 5, ha alcanzado 12.8 puntos de rating
Toma Libre cambió la imagen de la televisión falsa, maquillada: Facundo
Ť Todo en el programa son estupideces, aprovechamos la parte tonta que todos tenemos, dice
JORGE CABALLERO
Conductor de uno de los programas más libres de la actualidad en la pantalla chica: Toma Libre, que se transmite los miércoles a las 23:00 horas, por Canal 5. Se desnudó y le brilló su sexo a la voluptuosa Lorena Herrera. Entre sus invitados han estado desde Carlos Monsiváis hasta una bailarina de table dance. Algunos opinan que es un lépero/irreverente/guarro; otros se refieren a su programa como: "Es cosa de chavos, ya madurarán". Tienen 22 años. Es hincha de los Pumas y su nombre de pila es Facundo.
Comenta en entrevista: "Toma Libre ha cambiado esa onda de la televisión maquillada, actuada, falsa y fría, por una más natural, más cercana a la gente que en la calle, dice: 'este güey es banda'; porque al que ven en la tele es el mismo de la calle".
En un gesto de honestidad/coherencia el joven confiesa: "La neta creo que todo en el programa son estupideces, tonterías que se nos ocurren; como un grupo de cuates con el que todo el día platicas puras estupideces: 'Qué prefieres echarte a tu mamá o que te eche tu papá'. Por más que estén pensadas o tengan su parte creativa son tonterías que nos divierten; aprovechar esa parte tonta que todos tenemos y dejar que las vea todo mundo".
Facundo da un trago a su refresco y abunda: "La gente no es pendeja se da cuenta que hacemos una televisión más cálida, honesta y verdadera, al contrario de lo que se ve en la tele, donde todo es mentira. Cuando ven que me la paso mal, que me la rifo, que me divierto... es neto, no es un actor del Centro de Educación Artística. Lo importante es bajar eso de que Televisa es el gran castillo y mostrar que todos somos lo mismo. Toma Libre se ha vuelto de todos, lo ve el policía, el vallet parking, el güey de los tacos".
A Facundo le negaron la inscripción en el Centro de Capacitación Cinematográfica "porque les dije que quería hacer comerciales y me respondieron: 'Eres de los que quieren hacerse ricos con los comerciales y nos les importa el cine'".
El conductor se limpia el sudor de la frente que le escurre de entre su rala cabellera rubia e informa: "El programa va bien, lo más alto de rating que hemos tenido es 12.8 puntos con los Spring Breaks. A veces hacemos programas gandallas pensando en subirlo y otros no tanto que sí la hacen; no es bueno hacerle caso al rating. Estamos sacando el programa a la calle, a los antros y estadios."
Una cerveza turna la bebida anterior de Facundo, y continúa: "En Toma Libre la censura la ponemos nosotros; no hay nadie que lo revise y diga: 'Esto no se puede'. Sí nos dicen: cuando salga una chava encuerada le tienen que tapar los pezones. Cuando te sales de lo establecido la gente pide más, lo agradece, consigues más rating y en Televisa, felices: 'Sigan haciendo más estupideces'".
-ƑCuál es el límite de tu autocensura?
-Los símbolos patrios; bromear con algún héroe nacional, una escultura... por respeto a nosotros mismos. En un programa teníamos que ver hasta qué punto la gente se desesperaba: llegué con una vendedora de dulces, los probé todos, los escupí y pisoteé; no me parece que se humille a la gente. Puede salir una encuerada o unos güeyes cogiendo, pero violencia y cosas nocivas no.
-ƑY la figura presidencial?
-Creo que Fox no tiene broncas con eso. Hay mucha autocensura en Televisa por este tipo de cosas, los conductores lo hacen por miedo a una multa o a quedar mal con alguien. No es nuestra línea, nuestro público no está clavado en la política.
Madurar no significa ser serio
Apura otro trago de su cerveza León, limpia más gotas de sudor y opina: "Madurar no significa ser serio y si eso es madurar qué güeva. Para mí es saber tomarle el punto de vista a todo, poder tomar una decisión. Muchos tienen el complejo de no reírse con una estupidez por maduros, yo no tengo pedo con las estupideces".
La elección de los temas e invitados, "la hacemos entre Alejandro Valdés, Fox, el productor, y yo; dependiendo del tema son los invitados, los que puedan jalar sin miedo. Cuando salimos es diferente. Llegamos, agarro el micrófono y comienzo a inventar".
Facundo también mencionó: "Lo importante del programa es que no lo hace un güey de 40 años que realiza Mi Generación y Muchachitas 5. Hacemos lo que nos gusta; hay Internet tratado como el acceso a la anarquía de la información, en el que puedes ver un video de un güey balaceando a una mujer o bajar las canciones que quieras. Eso te expande la cabeza; porque la información no es más que cultura. Ahora todo va rapidísimo si un tema dura más de 5 minutos la gente le cambia, lo que funciona en el programa es la incertidumbre de no saber qué viene. Estamos conscientes de que el zapping es el deporte más practicado por la gente, hay que hacer que se queden hasta los próximos comerciales".
El sudor vuelve a aparecer, la acción trago/secado se repite y él suelta: "En Televisa gustamos mucho. Al principio no creían, cuando comenzamos a hacer cosas más locas se compuso; tampoco he platicado con Azcárraga, šno sé si lo vea! Es más importante lo que digan adentro que afuera y se ve que a la empresa le late".
Habló de los excesos y carencias del programa: "Abusamos del morbo de la gente; prométele pasar algo muy raro para que su morbo los obligue a quedarse. Le falta hacer propuestas, obviamente si decimos planta un arbolito van a comentar: 'Estos güeyes ya se pusieron a decirme qué es lo que tengo qué hacer', y le cambian".
-ƑQué te metes, estás a favor o en contra de las drogas?
-Estoy en contra de los excesos. Sí soy muy reventado, me convierto en un Gremlin, bailo mucho, soy hiperactivo y odio el reven de quedarse sentado y tomar hasta el güevo. Hay quien me pregunta: "Cuantas tachas te metiste", lo hice una vez. De repente me pongo muy borracho, no fumo, no tomo café; me han ofrecido cocaína miles de veces, no la necesito. La mota la probé porque veía que se clavaban, se reían y todo parecía interesante.
-ƑEntre las estupideces, se puede decir algo inteligente?
-No. Me decepciona mucho porque hacemos programas muy interesantes y el rating se va a 4 puntos y presentamos reven, viejas, desmadre y sube a 12 puntos. La vez que fue Monsiváis fue el más bajo; es decepcionante que jale más Thalía diciendo si usa calzones de tanga o boxers, que escuchar a Monsiváis hablar de la sociedad mexicana en una forma divertida. El rating manda; si metemos cosas inteligentes no va a jalar, ese es el público que inventamos.
Por último, ya con la botella de su cerveza vacía y con la frente seca, finaliza: "Desde que comencé a salir en la tele se me acercan las mujeres, los hombres y los gays. Gente que no conoces te trata; hasta mis cuates les fascina ir de antro porque pasamos de volada, nos dan una buena mesa, te traen una botella de más. Sé que es un mundo muy frío y bien convenenciero. También te pasan cosas gandallas, hace un mes llegó un güey me metió un golpe con la cabeza de la nada. Pierdes tu libertad, no puedo ir a ver a Pumas ni estar con la plus (porra) porque soy televiso. La vez que Televisa compró los derechos de transmisión recibí unas mentadas bien gandallas. Al estadio de Pumas ya no voy.
"Antes mi forma de ligar era ser el güey de la tele, al principio la neta me fascinaba, luego me sentí muy estúpido. Para una noche está chido, pero llega el momento en que ya no quieres que te den las nalgas sino conocer a la persona. Es bien raro salir en la tele, pero hasta ahora me ha convenido".