MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Es una "cortina de humo" y un acto de mea culpa del gobierno, dicen panistas

Eluden PRI y PAN cuestionar a la contralora acerca de las presuntas irregularidades

Ť Critican los priístas la actuación de Luján; "merece un 5 de calificación", aseguran

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

Pese a que un día antes, panistas y priístas exigían actuar en contra de la ex jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles, por un supuesto desvío de cerca de 6 mil millones de pesos, ayer al comparecer la contralora Bertha Luján ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los diputados de esos partidos eludieron el punto al aducir que no caerían en el juego de formar una "cortina de humo".

A diferencia de ellos, los legisladores de PRD, Convergencia por la Democracia y Democracia Social pidieron a la contralora aclarar si hubo desvío de recursos, y precisar cuál es la situación de las observaciones que se derivan de las auditorías practicadas a la administración local.

Son calumnias: PRD

Luego de remarcar que se ha tratado de confundir a la opinión pública al utilizar de manera parcial los datos de un proceso normal de auditorías que aún no finaliza y con ello "linchar políticamente" a la ex jefa de Gobierno, la diputada perredista Clara Brugada urgió a la contralora aclarar si Robles "desvió los casi 6 mil millones de pesos. Porque "si su respuesta es afirmativa -dijo- el asunto es grave, estaríamos frente a un problema que adquiere un tratamiento serio. Y si es negativa, es grave también, porque se trata de una calumnia para manchar la honorabilidad de la primera mujer que gobernó esta ciudad".

Recriminó a los diputados de PAN y PRI por la ligereza como manejaron la información."Lo que ustedes hacen son calumnias basadas en la ignorancia y la mala fe".

Agregó: "No tenemos un regente (el priísta Oscar Espinosa) detenido en otro país a consecuencia de un contralor panista, el señor Héctor Valenzuela, que en lugar de dedicarse a exhibir las anomalías cometidas, dejó hacer y dejó pasar la corrupción sin freno que se avizoraba".

Exige el blanquiazul respuestas

Para el PAN, el gobierno capitalino "busca lavar sus ineficiencias en un acto de mea culpa, en una táctica predilecta de regímenes totalitarios: distraer la atención de la opinión pública y levantar una cortina de humo que perturbe la correcta apreciación de los asuntos públicos".

A nombre de su partido, Federico Doring enfatizó que no es novedad que la gestión de Robles estuviera plagada de irregularidades. "La novedad sería que la Contraloría hiciera algo para evitar que éstas prescribieran en el mar de la impunidad. Señora contralora, quien comparece es usted, no Rosario".

El legislador panista le advirtió que su partido "no le dará más espacios para los experimentos ni para las improvisaciones y le exigirá la presentación de una clara y transparente rendición de cuentas de los recursos públicos".

Mientras, su compañero Miguel Angel Toscano refutó que ni ha habido combate a la corrupción ni austeridad republicana, "cuando los gastos personales de funcionarios públicos aumentaron 85 por ciento".

Jacqueline Argüelles, del PVEM, manifestó que entre los retos que enfrenta la contralora es recuperar la credibilidad del órgano que encabeza, e instruir verdaderos y oportunos procedimientos administrativos y, de ser el caso, llevarlos hasta el proceso penal. Recordó que al final de su gestión, Robles arrastraba un déficit de 3 mil millones de pesos, que hay casos pendie shiaffino-aldf ntes como la del titular del Instituto de la Cultura del DF, Alejandro Aura; la renuncia de cinco contralores, y el presunto desvío o evasión fiscal de impuestos por mil 800 millones de pesos, entre otros.

No seremos cómplices: tricolor

La priísta Irina del Castillo recriminó a la contralora la falta de un análisis y evaluación del quehacer gubernamental, cuando esto representa cuando menos 50 por ciento de las funciones de la Contraloría, "lo que la haría merecer una calificación reprobatoria de su trabajo; usted no alcanza ni 5".

La legisladora del PRI hizo hincapié en las inconsistencias que existen en las cifras presentadas y las que han dado otras autoridades, incluyendo el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador.

Del Castillo espetó a Luján: "Mi partido no se hará cómplice de su parcialidad o incompetencia, la cuestionará sobre las observaciones, resarcimientos y sanciones aplicadas o no a los funcionarios públicos locales. Ni permitiremos que evada su responsabilidad para proteger a altos servidores, porque esto lesiona gravemente a los ciudadanos".

El también priísta Fernando Espino se refirió al subejercicio que se registró durante el periodo de 1997 a 2000, perjudicando instalaciones públicas, debido a que no se les dio mantenimiento.

En su turno Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia por la Democracia, expresó su deseo de que la funcionaria mantenga la suficiente autonomía para garantizar "que no será cómplice de corruptelas ni aceptará presiones de funcionarios públicos actuales ni anteriores".

Por Democracia Social, el diputado Jaime Guerrero dijo: "El informe presentado por usted establece un compendio de datos que no precisan acciones correctivas y resarcimiento de los recursos de la ciudad".

Pidió a Luján aclarar los avances, "ya que la eficiencia no se mide por el número de observaciones, sino por el resultado que éstas arrojen".


Cárdenas: "meto las manos al fuego" por Robles

Mientras el ex jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que por Rosario Robles "mete la manos al fuego", el actual mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, limitó su confianza al decir que no puede otorgar a su antecesora "patente de corso". Y sólo ayer el PRD nacional salió también a la defensa de su militante, una semana después de se publicaran las acusaciones en su contra.

En defensa de Rosario Robles, Cárdenas la consideró una víctima de una infamia de varios medios de comunicación. También censuró la lentitud en la respuesta del actual gobierno capitalino y de la dirigencia nacional del PRD -que hasta la tarde de ayer se manifestó al respecto- para defender a quien actuó " con toda transparencia" en su gestión.

Entrevistado por el noticiario de canal 40, Cárdenas fue cuestionado sobre una posible filtración de información por parte del GDF, como parte de los conflictos internos en el PRD: "Sería muy grave. Si esto fuera cierto, no tengo evidencias para afirmarlo, me preocuparía mucho y es algo en lo cual, el gobierno de la ciudad, empezando por Andrés Manuel, deberían ponerle mucha atención. Ojalá no haya salido nada de esto, de forma dolosa".

Cárdenas dijo que desde que surgió la información se levantaron una serie de falsos contra quien "tuvo particular preocupación para que los recursos se manejaran con toda transparencia".

-ƑMetería la manos al fuego por Rosario?.

-En el caso de Rosario sí meto las manos al fuego.

-Se ha cuestionado mucho el tiempo que tardó el PRD y el gobierno de la ciudad en salir a defender a Rosario...

-Me parece que por lo menos hubo descuido en no salir oportunamente a fijar posiciones y aclarar las cosas en el momento en que se dijeron. Debió haber salido a decir esta es la situación y esta es nuestra visión de las cosas.

-También se habló en el PRD de que se valía meter la pata pero no la mano...

-Hubo ligereza en la declaración, sin duda ligereza. Me parece que fue una respuesta, por lo menos, poco pensada -dijo Cárdenas en referencia a las delcaraciones hechas por la líder del PRD, Amalia García.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD expresó su respaldo a Robles, porque "su honorabilidad y honestidad como gobernante, dirigente y militante" perredista, así como su decisión "de luchar contra la corrupción", están acreditadas.

También se manifestó al respecto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó "a todos a serenarse" y esperar los resultados de la investigación, pues "no se puede juzgar a nadie sin tener los suficientes elementos de prueba".

Aunque el mandatario dijo de su antecesora: "Yo la considero una mujer honesta, (que) no se enriqueció con el cargo", también agregó: "Yo no soy nadie para otorgarle patente de corzo, eso corresponde a las autoridades. Pero yo no creo que vaya a suceder nada".

En a reunión del Consejo Ejecutivo Nacional del PRD, el vocero de este partido, Carlos Navarrete,dijo que su partido comparte con Robles la exigencia de que las observaciones hechas por la Contraloría general del DF se esclarezcan y expresó la confianza de la dirigencia en que sólo se trata de "faltas administrativas que deben ser aclaradas y corregidas" oportunamente.

Manifestó el rechazo de su partido ante las expresiones de dirigentes y legisladores de PRI y PAN, que sólo pretenden equiparar esta situación con los actos de corrupción de los gobiernos priistas, especialmente con el desempeño del último regente capitalino, Oscar Espinosa.

Refirió que de la información ofrecida por la contralora Bertha Luján no se desprende la existencia de actos de corrupción, desvió de recursos o peculado por parte de ex funcionarios del Gobierno de la ciudad, en el periodo 1997-2000, "ni mucho menos por parte de Rosario Robles".

Dijo Navarrete que ya la contralora explicó, hoy en su comparecencia ante la ALDF y con lujo de detalles, que son faltas administrativas que se encontraron en un proceso normal de auditorías, pero no se equiparan con el desvío de recursos.

Dijo que la posición a favor de Rosario Robles se presentó por la preocupación del PRD a causa del manejo "de este incidente", que no sólo daña a la ex jefa de gobierno como militante y dirigente, sino también a este partido. ENRIQUE MENDEZ Y RAUL LLANOS