MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť De Armendáriz

Silencio roto muestra lo lúgubre del franquismo

AFP

Madrid, abril 17. El cineasta español Montxo Armendáriz rompió el silencio sobre lúgubres episodios del franquismo en su cinta Silencio roto, presentada este martes y en la que el argentino Juan Diego Botto tiene el papel principal en el seno de una guerrilla que no se resignaba al triunfo de la dictadura.

Armendáriz da voz a los "maquis" y recupera las ilusiones e ideales políticos de estos guerrilleros antifranquistas en su filme, que será estrenado el 27 de abril en España.

El argentino Juan Diego Botto comparte los papeles principales con su hermana María y con los españoles Lucía Jiménez, Mercedes Sampietro y Alvaro de Luna.

Juan Diego Botto confesó haber aceptado su papel sin conocer mucho sobre la guerrilla antifranquista, pero ahora expresa satisfacción por haber descubierto esta parte "desconocida" de la historia reciente aunque le parece "impensable intentar hacer justicia, pues esto es sólo una película".

Sin embargo, el actor argentino se siente "ilusionado" por "poner un granito de arena para dar a conocer a estos héroes que dieron su juventud y su vida por un ideal".

Un trozo de la memoria histórica

Nuestra finalidad al hacer esta película es "recuperar un trozo de nuestra memoria histórica y reflejarla con toda la objetividad posible, para que su conocimiento contribuya a un mayor y mejor entendimiento entre las personas y los pueblos", dijo Armendáriz al presentar la obra a la prensa.

Rodada íntegramente en un pueblecito navarro del Valle de Arce, en el norte de España, Silencio roto tiene la intención de "dejar constancia de una época de nuestra reciente historia que se ha tratado de silenciar y olvidar".

Ahora, esos lúgubres capítulos de la historia española "los vemos reproducidos en los horrores de Kosovo, Colombia o Chechenia", explicó Armendáriz, quien ha pretendido contar en su película lo ocurrido tras la Guerra Civil en el bando de "los perdedores".