MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Tenía 92 años
Murió el cineasta Giacomo Gentilomo
AFP
Roma, 17 de abril. El cineasta Giacomo Gentilomo, considerado el último representante del cine popular italiano y autor de una treintena de películas exitosas en la posguerra, murió el lunes a los 92 años, anunció este martes la agencia Ansa.
Giacomo Gentilomo hizo feliz al gran público con una serie de filmes inaugurados en 1945 con O'Sole mio, relato novelado de la resistencia en Nápoles, cuyo original fue considerado perdido durante mucho tiempo antes de ser encontrado en 1995.
Este filme encadena de inmediato otros éxitos, entre ellos, I fratelli Karamazov (1948); Enrico Caruso: leggenda di una voce (1951), con Gina Lollobridgida y Mario Lanza; La cieca di Sorrento (1952), y una versión de las dos huérfanas de D.W. Griffith, Le due orfanelle (1955).
Gentilomo filmó además las aventuras barrocas de los Maciste, Maciste contro il vampiro (1961) y Maciste e la regina Samar (1964), que permanecerá en los anales del cine fantástico por sus combates de hombres azules y sus decorados extravagantes.
Nacido en Trieste (noreste), Gentilomo era un autodidacta. Había comenzado como crítico de cine, luego trabajó en montajes de películas y más tarde en guiones, antes de filmar en 1939 su primer largometraje, Il carnevale di Venezia. el cineasta había abandonado el séptimo arte en 1964 para consagrarse a la pintura.