MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Lo secundan en puntuación los Tiburones Rojos del Veracruz y Potros Marte
La Piedad, candidato de la Primera A por la promoción
MARLENE SANTOS A.
A diez días de finalizar el torneo regular de la Primera A, los clubes La Piedad, Veracruz y Potros Marte se perfilan como los principales candidatos para disputar la llamada "promoción", que redondeará en 19 el número de equipos con que arrancará el siguiente certamen del máximo circuito.
El primero es propiedad de Valente Aguirre, aunque está registrado a nombre de Ismael Plascencia; en la franquicia del Veracruz tiene participación el gobierno local y la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, y el tercero es de Alejandro Burillo, todos con amplia solvencia económica.
Los monarcas de Invierno 2000, gallos blancos de Aguascalientes, están a la espera del que resulte campeón en el presente torneo (La Piedad es líder con 33 unidades) para eliminarse con él y definir al equipo que ascenderá al máximo circuito.
Así llenará el hueco que el próximo jueves en la noche deje el Atlante o León. Sin embargo, tras la decisión de incrementar el número de clubes, se peleará una plaza más.
El equipo que sume más puntos luego de los dos últimos torneos (Invierno 2000 y Verano 2001) tendrá prioridad.
La lista la encabezan los reboceros de La Piedad, pues totalizan 75 unidades, los secunda Veracruz con 65 y Marte acumula 58 cuando faltan 9 por disputarse. Es decir, si La Piedad no logra su ascenso por la forma tradicional tiene asegurada la primera opción.
Los siguientes días serán de gran actividad en la división de ascenso, ya que la fecha 17 se jugará este fin de semana, el miércoles habrá una jornada maratónica con 10 cotejos y la última, la 19, se disputará el sábado 28 con otros diez partidos, todos a las 16 horas.
En caso de vencer en la promoción al Atlante o León, Valente Aguirre pagará 5 millones de dólares y habrá concretado su segundo gran negocio en menos de un año, debido a que él logró el ascenso de la Unión de Curtidores hace dos torneos y de inmediato vendió la franquicia al Puebla.
Entonces, está claro que ni León ni Atlante tienen asegurado el inmediato ascenso aunque desde ahora tienen los 5 millones de dólares en la bolsa, pues la promoción se jugará a visita recíproca y los tres equipos mencionados tienen calidad, estadios y afición suficientes como para pelear de igual a igual.
Si en la Primera A hay repesca habrá un campeón el domingo 3 de junio, y si no, concluirá el 27 de mayo. "La idea es estar listos para el draft, programado para el 12 de junio", precisó Joaquín Quezada, vocero de ese sector, quien agregó que dentro de semana y media los directivos se reunirán para determinar si es necesario hacer ajustes de calendario.