MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El ex medallista olímpico abrió una escuela para jóvenes preparatorianos

Tom Jager entrenará a nadadores en Austin

Ť Será una opción para mexicanos interesados en el alto rendimiento académico y deportivo

ABRIL DEL RIO

jaguer_vargas1Tom Jager, medallista olímpico y ex recordista mundial de 50 metros libres, será una opción para nadadores mexicanos y de otros países en la Escuela Episcopal San Agustín de Austin, Texas, interesados en una formación deportiva y académica de alto nivel.

Jager, el hombre que llegó a imponerse a Mark Spitz cuando éste regresó a la natación, externó que si bien ha recibido llamativas ofertas de prestigiadas universidades y entrenadores para compartir su técnica y experiencias, decidió abrir una escuela con propuesta propia, especialmente para jóvenes preparatorianos, pues considera que es la etapa clave para encaminarlos hacia el alto rendimiento de manera definitiva.

"Será una gran oportunidad para mí de empezar desde abajo, de poner mi huella en un programa que seguramente dará buenos frutos. Es una bendición trabajar con chavos que quieran nadar y entrenar con nosotros, especialmente porque es la edad en la que me gusta estar con ellos, cuando viven esos grandes momentos de decisión de sus vidas", externó Jager.

El clavadista fue presentado ayer por representantes de la mencionada escuela, quienes han establecido una relación de reclutamiento con la organización Acuática Nelson Vargas.

Al frente de la natación de Austin, que se une a las sedes de Mission Viejo, California y Bolles, Florida, Jager arrancará en agosto próximo el programa que se iniciará con una treinta nadadores dentro del primer equipo, en donde habrá un programa específico de competencia, aunque también se formará un segundo grupo para aquellos alumnos que prefieran la natación como parte de su desarrollo físico.

Lawrence Sampelton y Richard Burns, responsables de los sistemas de becas, señalaron que la Episcopal está abierta a jóvenes de todo el mundo que tengan el entusiasmo de encaminarse hacia una formación académica de alto nivel, para quienes los respaldos económicos y académicos se determinarán de acuerdo con sus necesidades. El costo de una beca total, por temporada de 9 meses, es de 230 mil pesos.

Tizoc Güémez, director general de la ANV, indicó que actualmente 24 de los representantes de esa organización se desempeñan en universidades y preparatorias en Estados Unidos, de los cuales, 14 que recientemente participaron en la Olimpiada Infantil y Juvenil clasificaron a los Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, el Mundial y la Universiada.

Nelson Vargas Escalera, director ejecutivo de la ANV, precisó que si bien el deseo en la natación y en todos los deportes es evitar la emigración, es innegable la carencia en el país de instalaciones donde los deportistas puedan desempeñarse en el alto rendimiento sin abandonar sus estudios.