MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Entregó cinturón a Marco

La OMB no es corrupta: Valcárcel

JORGE SEPULVEDA MARIN

El cinturón azul con una hebilla dorada tiene un baño de oro. En total, cuesta alrededor de 5 mil dólares, pero eso no es lo importante, sino que se le entrega a Marco Antonio Barrera, quien en sus dos épocas de púgil tiene en su haber 14 defensas.

Así se expresó el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Valcárcel, quien aseguró que ahora más que nunca se siente orgulloso de haberle regresado el cinto de monarca universal supergallo al mexicano.

Lo anterior, luego de que los jueces de Nevada lo vieron perder ante Erik Morales. Ahora demostró no sólo que sabe boxear, sino que es muy inteligente, pero sobre todo que es el mejor de su peso en el mundo, dijo el dirigente.

Ataviado con un grueso reloj y anillo de oro, sostuvo que en la OMB no se da la corrupción, ya que su gente ha aprendido que el boxeo es un deporte al que se le debe ayudar, sobre todo por quien lo practica, y que no deben vivir de esa actividad ni aprovecharse de sus protagonistas.

Agregó que las reuniones de evaluación se hacen en público, ya que todo lo debe conocer la prensa para dárselo a la gente en general. "Lo que tú no puedas hacer en público, no lo hagas en privado, porque se presta a malas interpretaciones", anotó.

Adelantó que la OMB está en la mejor disposición de reunirse con gente del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo para encontrar y trabajar en las cosas que los unen. "Creo que todos queremos el bien del pugilismo y de los peleadores, aunque esto signifique renunciar un poco a la independencia de cada uno de los organismos", señaló.

Entre sus planes a futuro, comentó que ahora la OMB ha volteado la mirada a Europa, donde hay un potencial de mercado enorme, quizá tan grande o más que el de Estados Unidos.