SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Pertenecieron a la Fuerza Mexiquense 2000 que apoyó a Arturo Montiel

Brigadistas priístas del Estado de México llegaron a Yucatán para ayudar a candidatos

Ť El Grupo Azteca instalará "casas de seguridad" en municipios desventajosos para el tricolor

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 20 de abril. Unos 70 brigadistas que en su momento integraron Fuerza Mexiquense 2000 se encuentran en Yucatán para hacer proselitismo a favor de los candidatos del PRI a puestos de elección popular, especialmente el aspirante a la gubernatura Orlando Paredes Lara.

El presidente estatal del PRI, Roberto Pinzón Alvarez, confirmó que los activistas impartirán cursos a unos 7 mil 500 yucatecos que integrarían la estructura electoral del partido.

Provenientes del Estado de México, los jóvenes se denominarán en Yucatán Grupo Azteca, para distinguirse del trabajo que realizaron el año pasado a favor del ahora gobernador mexiquense Arturo Montiel.

Aquí también son conocidos como los shermancitos, ya que varios de ellos son discípulos de la jalisciense María Esther Sherman Leaño, quien en 1993 fungía como delegada especial del CEN de su partido en Yucatán y respaldó, con grupos similares, la campaña al Poder Ejecutivo de Federico Granja Ricalde.

Grupo Azteca recorrerá los municipios rurales que el tricolor considera en peligro e instalará allí "casas de seguridad" para buscar revertir la desventaja que, presumen, tiene Paredes Lara respecto de Patricio Patrón Laviada, candidato de la coalición opositora a la gubernatura.

Patrón Laviada, candidato del PAN, PRD, PT y PVEM, recibió por su parte el apoyo de la disidente priísta Blanca Estrada Mora, ex diputada local, lideresa de colonos y adversaria irreconciliable del gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Estrada Mora, quien desde hace años mantiene vínculos con Acción Nacional, puso a disposición "de mi candidato" la Célula Ciudadana de Apoyo Popular, integrada supuestamente por unas 24 mil personas que defenderán el voto en Mérida y en el interior del estado.

Estrada Mora advirtió que todavía pertenece al PRI y añadió que no le interesan las críticas en su contra.

En otro orden, Ana Rosa Payán, abanderada del PAN y PRD a la alcaldía de Mérida, recibió hoy el respaldo de unos 70 militantes de Convergencia por la Democracia, quienes posiblemente decidan separarse de ese partido y adherirse al blanquiazul.