SABADO Ť 21 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Los Esmeraldas esperan ser recibidos en Los Pinos o en el rancho, dijo el directivo
En León teníamos miedo de quedarle mal al presidente Fox: Zermeño
Ť No creo que Burillo pague los 5 mdd: Toño García; Lapuente, el mejor del mundo, ironiza
MARLENE SANTOS A.
Roberto Zermeño, dueño del León, sigue eufórico por la salvación de su equipo y confesó que temía quedarle mal al presidente de la República Vicente Fox, declarado seguidor de los panzas verdes.
En tanto, la otra cara de la moneda la mostró José Antonio García, quien entre sus más amargos recuerdos tiene haber renunciado a la presidencia de la rama en 1991, obligado porque su Atlante descendió.
Hoy vive un drama similar y externó sus dudas de que Alejandro Burillo, dueño de Potros y del Irapuato, esté dispuesto a pagar 5 millones de dólares para mantener a los azulgrana en primera división.
"Realmente el éxito es de los jugadores, dieron muestra de vergüenza deportiva después de venir de una derrota. Me llegó algo inesperado: la liguilla directa. Yo sólo pedía salvarme, pero de rebote estamos en ella y hay que seguir participando", dijo Zermeño.
Agregó orgulloso: "Nos habló personal de la Presidencia (del país) y estamos en espera de la llegada de Vicente Fox para pedirle que reciba a su equipo en Los Pinos o en su rancho".
Por lo pronto, precisó que Mario Ayala seguirá en la dirección técnica asesorado por Jaime Ordiales y Luis Alberto Islas. Para el año siguiente espera mejores ingresos económicos.
Sobre todo, mayor tranquil
idad, "porque arrancaremos en el porcentaje arriba de Celaya, de Irapuato, del que ascienda y del que gane el promocional, que seguramente será Atlante", manifestó.
Los jugadores de la selección acudieron a la cita para la entrega de premios a lo mejor del torneo antepasado, pero los azulgranas Jorge Campos, José Manuel Abundis y Salvador Carmona fueron los grandes ausentes.
Igualmente cabizbajo y esquivo estuvo Toño García, quien en tono irónico -dado su conocido antagonismo con Manuel Lapuente- indicó: "Yo tengo la culpa de todo y Lapuente es el mejor entrenador del mundo".
Se negó a profundizar, simplemente reveló que el fin de semana se reunirá la cúpula atlantista y el lunes darán una conferencia de prensa.
No obstante, externó dudas de que Burillo esté dispuesto a pagar la promoción de 5 millones de dólares, "porque no es cuestión de dinero, sino de honor, de un trabajo deportivo que no fructificó", explicó.
En cuanto a las protestas por los adeudos del León y porque la FMF lo ayudó a pagar 75 mil dólares que debía a la liga de Estados Unidos, el directivo Víctor Garcés puntualizó que Potros debió inconformarse al inicio del torneo y no ahora.
"Se va a revisar todo, pero la posición de León en primera división no cambiará", subrayó.
Por otra parte, Rafael Lebrija, titular del máximo circuito, señaló que el club que ascienda vía promoción deberá tener solvencia económica y dio a conocer que la próxima semana elaborarán el reglamento en colaboración con directivos de la Primera A.
"A la brevedad hablaremos con Atlante para ver si está interesado en participar y en pagar la cantidad, y que lo manifieste por escrito", dijo.
En cuanto al arbitraje, comentó que se realizará un sorteo para determinar a los que pitarán la liguilla, los cuatro mejores irán a semifinales y los dos de mejores calificación a la ida y vuelta de la final.
En este rubro, Edgardo Codesal, titular de la Comisión de Arbitraje, nuevamente reprobó el sistema de elección, pero acató la medida.
"No estamos de acuerdo aunque ya hacemos un esbozo. Muchos críticos han tenido basura en la cabeza y algunos dirigentes también la tienen, se contagian de lo mismo, empiezan a dudar de todo, se dudan entre ellos, porque Ƒquién estaría interesado en que el árbitro hiciera algo malo? sólo otro de ellos", indicó.