Ť Célebre, por manifestarse en favor del Black Power
El atleta Tommie Smith subastará su medalla ganada en JO de México
DPA
Hamburgo. 20 de abril. El atleta estadunidense Tommie Smith, campeón de los 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de México 68, ofreció vía Internet su medalla de oro al mejor postor con una oferta mínima de medio millón de dólares.
"Si alguien quiere poseer verdaderamente esa presea se la llevaré personalmente", dijo el ex campeón, de 56 años.
Smith es célebre por su manifestación durante la ceremonia de entrega de medallas al levantar el puño derecho enfundado en un guante negro en pro del movimiento Black Power.
El atleta ofrece en su página de Internet desde hace dos años 20 objetos por 633 mil dólares y desea respaldar una fundación para jóvenes en Los Angeles con la venta de sus recuerdos.
"No es para hacer dinero" asegura Smith, quien en 1968 fue expulsado de la Villa Olímpica y enviado a su país después de manifestarse contra la discriminación racial en Estados Unidos.
"Hace ya mucho tiempo que la medalla está en mi cajón. Pensé que sería hermoso para alguien poseerla", explica.
"Desde hace uno o dos años se ofrecen preseas con mayor frecuencia en el mercado", comenta la estadunidense Ingrid O'Neal, dueña de un negocio en Vancouver donde se subastan recuerdos olímpicos
Considera que la cantidad mínima establecida por Smith "es una locura, si bien es raro que los famoso deportistas vendan sus medallas, estimó el valor de la medalla en unos 7 mil dólares".
La mayor cantidad por un metal dorado fue de 100 mil dólares en el curso de una subasta de beneficencia en vísperas de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Este sábado, O'Neal ofrecerá su subasta número 35 con 628 objetos, entre los que se encuentran 28 medallas de oro, con precio estimado entre 2 mil y 75 mil dólares.
Por primera vez figuran en el lote dos preseas conquistadas en Sydney: una de plata de un beisbolista cubano que espera conseguir unos 5 mil 500 dólares y una de bronce de boxeo.