Usar parte del gasto militar de AL en combatir la pobreza, plantea Fox
Ť Sin legitimidad política no puede haber desarrollo duradero, expone ante 33 mandatarios
Ť Asegura que con el TLC se tiene "prácticamente la mitad de México en pleno empleo"
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Quebec, 21 de abril. El presidente de México, Vicente Fox Quesada, advirtió que la pobreza en que viven 220 millones de latinoamericanos -lo que hace del continente una de las regiones más inequitativas del mundo- representa el principal reto para los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la tercera Cumbre de las Américas. Como medida inmediata para enfrentar esta situación, planteó la creación de un "fondo de cohesión social", al cual todos las naciones aporta-rían un porcentaje de lo que destinan a defensa y militarización.
Durante su intervención en el cónclave internacional, en el que se manifestó también por un cambio en el concepto tradicional del ser político -"pues las sociedades no se transformarán con políticos apáticos"-, el mandatario señaló que sobre la base de la democracia, la libertad y la solidaridad "es imperativo construir puentes que nos lleven a un futuro compartido; puentes entre la vanguardia exitosa y la retaguardia olvidada; entre la tradición y la modernidad; entre la vieja y la nueva economía... puentes para que los excluidos del desarrollo se incorporen a un proceso al cual tienen derecho".
Para ello, expuso, resulta indispensable una "fuerte expansión de la ciudadanía económica, democratizar los mercados y asegurar que las herramientas de acceso a nuestras economías estén disponibles para todos. Sólo así se desatará la energía de millones que han sido excluidos del desarrollo".
Segundo orador en la jornada de hoy -después del presidente de Estados Unidos, George W. Bush- Fox Quesada, tal como había anticipado desde que inició su gira por Canadá hace cuatro días, se presentó como un férreo defensor del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en el cual vislumbra la posibilidad de que todos los países del área accedan a oportunidades de desarrollo.
México, dijo, viene a Quebec con plena confianza en una co-munidad económica continental, y "lo hacemos con un renovado compromiso de fortalecer la democracia, promover la prosperidad y elevar el potencial humano de nuestros pueblos".
El TLC, "un éxito en todo"
Para defender su idea del tratado comercial continental, Fox Quesada tomó como ejemplo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, firmado en 1994.
Ese pacto, subrayó, "ha resultado, en todo, un éxito, que nos ha llevado a niveles sin precedentes en materia de comercio, de creación de empleos; que nos ha permitido, en el caso de México, tener prácticamente la mitad del país en pleno empleo. Y eso es lo que se puede esperar de un acuerdo de libre comercio a nivel continental".
Según Fox, el TLC ha llevado también a México a tener "disciplina en las finanzas públicas y al control de la inflación".
Sin embargo, reconoció que la pobreza sigue campeando no sólo en el territorio mexicano, sino en la mayoría de los países latinoamericanos.
"Hay mucho que celebrar, pero también mucho que lamentar. Nuestra región sigue siendo una de las más inequitativas del mundo y 220 millones de latinoamericanos viven todavía en condiciones de pobreza. Nuestros sistemas educativos y nuestra capacidad científica y tecnológica están lejos de satisfacer las necesidades de conocimiento de la emergente sociedad", expresó con énfasis.
Para empezar a contrarrestar estos males, añadió, se debe empezar por "el fortalecimiento de la democracia", tarea a la que calificó de prioridad regional.
"El crecimiento económico y el progreso no serán nunca duraderos si nuestros sistemas políticos no gozan de legitimidad, si no son reconocidos como eficientes, transparentes y efectivamente representativos. Estoy convencido de que el ejercicio democrático del poder, aunado a la democratización de la economía y al fortalecimiento de nuestro estado de derecho, conducirá a tener economías más competitivas, más progresivas y sociedades más justas y humanas", adujo ante otros 33 mandatarios.
Entonces lanzó su propuesta de incluir en el ALCA una cláusula democrática. No se vale, dijo, "ninguna alteración o ruptura del orden democrático en alguno de nuestros estados, pues ello sería un obstáculo para su participación en el proceso" de acuerdos comerciales entre los países.
La segunda parte de su propuesta es la defensa de los derechos humanos y garantía a todas las manifestaciones políticas, sociales y artísticas, así como la protección a los recursos naturales de los países involucrados.
Como tercer punto, Fox Quesada destacó la necesaria creación de un "fondo de cohesión social", para la construcción de infraestructura en los países con mayores atrasos en el continente. Este fondo se conformaría con recursos que aporten todas las naciones de su gasto programado en defensa.
El resto de los países ?se entiende Estados Unidos y Canadá, que son los más desarrollados? y los bancos de desarrollo multinacionales podrían hacer aportaciones equivalentes a la del resto de las naciones.
Según Fox Quesada, con esto empezaríamos a construir un continente más competitivo, más equitativo y más justo, con criterios de convergencia, medición de resultados, instituciones de apoyo y sistemas de financiamiento que promuevan la infraestructura para el crecimiento armónico y sostenido de los países de la región.
Otras actividades
Antes de su participación en el cónclave continental, el mandatario desayunó con su homólogo de la República Dominicana, Hipólito Mejía, con quien además de promover el acuerdo comercial interamericano trató sobre la candidatura de ambos países al Consejo de Seguridad de las Organización de Naciones Unidas.
Por la tarde, el presidente Fox participó en todas las reuniones privadas, almuerzo y cena que el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, ofreció a los jefes de Estado convocados a Quebec.