DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La declaración del canciller isleño, "probablemente para fines internos", comenta

Las imputaciones cubanas "me tienen sin el menor cuidado", asegura Jorge Castañeda

Ť En opinión del funcionario, el gobierno de aquel país está "sentido, ardido, molesto"

Ť Pérez Roque, bien informado; "dijo lo que tenía que decir": embajador de La Habana

JUAN MANUEL VENEGAS Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADO Y REPORTERA

 El canciller mexicano, Jorge Germán Castañeda Gutman, señaló en Quebec que el gobierno de Cuba está "un poquito sentido, ardido, molesto... pero no hay que darle mayor importancia, lo importante es ver hacia adelante y seguir la construcción de las relaciones económicas y comerciales" con la isla.

casta–eda-jorge-imef-2-jpgEn respuesta a los señalamientos de su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, que lo acusó directamente de haber promovido el voto condenatorio de la comunidad internacional al régimen de Fidel Castro en materia de derechos humanos, Castañeda Gutman señaló que esos comentarios "¡me tienen sin el menor cuidado! Y no hay que darles mayor importancia".

El secretario de Relaciones Exteriores se mostró relajado, incluso desenfadado, cuando se le abordó en un restaurante del hotel Hilton, donde se lleva a cabo la tercera Cumbre de las Américas, respecto de las críticas que su actuación ha merecido del gobierno cubano.

--¿Pero es posible darle esa interpretación (de que los cubanos están ardidos)?

--Yo creo que sí, es perfectamente posible... insisto, son típicos comentarios así. Bueno, gajes del oficio, no hay que darle la menor importancia...

--¿Y cual diría que es hoy su sentido hacia los cubanos, hacia Cuba?

--Lo que acabo de decir, lo que es la postura en el gobierno de seguir haciendo todo lo necesario para ir avanzando en mejorar la relación en lo económico, en lo comercial, lo financiero y seguir con la cooperación...

--No hard feelings (resentimientos), como dicen en...?

--Es lo que les dije a ellos, ¡les mandamos el recado por ene vías, desde hace una semana! No hard feelings!

--¿Usted niega las acusaciones?

--No entro en el juego de las acusaciones. No creo que sea apropiado. No les doy la menor importancia.

-?¿No le preocupa?

--No tengo comentarios, mm... no tengo comentario alguno...

--Pero esto sería conceder de alguna manera...

--Pero no se trata de conceder o de no conceder. Se trata exclusivamente... es decir, que es lógico que estén un poquito molestos, ardidos, como les dije, pero no hay que darle mayor importancia.

--Ante los hechos, ante ese tipo de expresiones, ¿sería necesario reunirse con el embajador o llamarlo a consultas?

--No, porque no vale la pena ahorita armar gran alboroto. Hay que verlo como es, es una declaración probablemente para fines internos, que ellos ya tendrán sus razones. Nosotros no vamos a entrar en ese juego. Nosotros estamos aquí, pues, en otro tipo de reuniones. En otro tipo de asuntos... tenemos la trilateral mañana con George Bush y Chrétien. Tenemos muchas otras cosas encima, preferimos no entrar en ese juego.

--¿No queda suspendida la visita del presidente Vicente Fox a Cuba? Porque, como se ha estado retrasando...

--No ha habido fecha para esa visita.

--Se había manejado primero que sería en el primer semestre.

--No. Hay quienes manejaron... pero no, el gobierno informa de todas las fechas de visitas del Presidente, cuando hay fechas. Si el gobierno no manejó fechas es que no las había; otros la manejaban, pero el gobierno nunca dio una fecha...

--¿Lo tienen sin cuidado las acusaciones?

--¡Sin el menor cuidado! Porque no entro en esa dinámica. No hay que entrar en esa dinámica, hombre, hay que dejar pasar las cosas. No es para tanto...

--¿Podría enviarle a Castro un mensaje?

--Ninguno, ninguno, ningún mensaje. El mensaje es: el gobierno de México quiere tener las mejores relaciones con Cuba y vamos a ponernos a trabajar en mejorar esas relaciones en lo económico, en lo comercial, financiero, turístico y en la cooperación regional...

--Ustedes quieren mejorar las relaciones, pero ayer hubo una expresión del presidente Vicente Fox, quien dijo que si a Fidel Castro no le gusta (la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas), allá ellos...

--No hay nada más que agregar.

Embajador ratifica señalamientos

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, ratificó ayer los señalamientos del canciller Felipe Pérez Roque, en los que critica a su homólogo mexicano, Jorge G. Castañeda, por haber presuntamente promovido en Naciones Unidas un voto en contra de la isla, y por "ser susceptible" a presiones de Estados Unidos.

Destacó que los planteamientos del mi-nistro cubano se hicieron en un panel en el que hubo un análisis exhaustivo de cómo se comportaron las delegaciones. "Yo no tengo nada que agregar" a esos señalamientos, "sino ratificarlos", puntualizó.

Bolaños Suárez no quiso hacer mayor comentario sobre la respuesta que Jorge Castañeda dio a las críticas de Pérez Roque, y se concretó a señalar que los planteamientos del canciller mexicano no desacreditan a su homólogo cubano. "Pérez Roque dijo lo que tenía que decir."

Pese a la tensión que ha surgido a raíz del voto mexicano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el embajador dijo que las relaciones entre los dos países son de perspectiva y progreso, y están encaminadas a servir a los dos pueblos, quienes las quieren "bien fuertes y bien estrechas".

El diplomático fue entrevistado durante un acto político-cultural en el que se conmemoró la batalla de Playa Girón. Ahí dijo tener más de 30 años de experiencia en las relaciones exteriores y no temer ser citado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Cuando uno tiene tantos años no teme a nada, solamente confía en el futuro y en la voluntad de los pueblos", subrayó.

--¿Pero usted asistiría si lo llaman?

--¡Por supuesto, cómo no!

--¿Y ratificaría la posición de Pérez Roque?

--He dicho que esa es una posición tomada luego de un análisis exhaustivo y que no tengo nada que agregar, porque él lo dijo todo.

Acto en defensa de la isla

Durante el acto político-cultural en el centro de Coyoacán, Esteban Rivero, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, estimó que ese país es uno de los más democráticos, pues las organizaciones de mujeres, niños, trabajadores, campesinos y estudiantes tienen los más altos niveles de participación.

También destacó que los derechos humanos se respetan plenamente, y enumeró el derecho a la salud, la educación, el deporte y la recreación.

A título personal, manifestó su indignación por la postura que adoptó México en Naciones Unidas. Sin embargo, "no se podía esperar más de un gobierno de derecha", puntualizó. Por lo demás, cuestionó: "¿con qué derecho vamos a condenar a Cuba cuando en el país se cometen violaciones a los derechos humanos de los indígenas y de los campesinos?"

Para Esteban Rivero, un voto digno fue el de Venezuela, quien votó en contra de la resolución "manipulada" que propuso la República Checa.