DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El activista fue de los primeros detenidos en las protestas de ayer en Quebec

El libre comercio, fronteras abiertas pero sólo para hombres ricos, afirma Jaggi Singh

Ť ''No estamos aquí para negociar los términos de la miseria'', sostuvo en entrevista

JIM CASON, DAVID BROOKS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Quebec, 21 de abril. ''No estamos aquí para negociar los términos de la miseria... el mundo que no es de ellos es de todos'', afirmó Jaggi Singh, uno de los coordinadores del Comité de Lucha contra el Capitalismo (CLAC), a La Jornada. Pocas horas después policías cercaron a Singh y lo arrestaron cuando estaba parado a medio kilómetro de los primeros enfrentamientos entre activistas y policías.

Muy pocas personas fueron arrestadas ayer -por decisión táctica de la policía- pero Singh fue uno de los primeros. Es hombre conocido. Para las autoridades canadienses, Singh es uno de los principales coordinadores de estas protestas que ayer demoraron la inauguración de la Cumbre de las Américas por más de una hora obligaron a que el presidente estadunidense cancelara algunas de sus reuniones con otros líderes y que logró sitiar la sede oficial del encuentro.
canada_glo1
En la entrevista con La Jornada, Singh rechazó ser un líder, señalando que era uno de cientos de coordinadores en un movimiento descentralizado, sin cabezas. En entrevistas con él y otros en las calles de Quebec, quedó registrado que estas protestas se tratan de más que sólo el tema del libre comercio.

''La ampliación del libre comercio es sólo acelerar el capitalismo'', mencionó un joven de 17 años de edad de Toronto, vestido completamente en negro y que sólo se identificaba como Brett. Explicó que él y sus dos amigos son anarquistas y llegaron aquí para unirse a la lucha cuyo propósito es crear una nueva democracia directa. ''Para mí, el anarquismo significa que la gente tiene mayor capacidad de participar en el proceso de decisiones que afectan a sus vidas cotidianas''.

Helene Nazon, otra integrante de CLAC, dijo que ''el objetivo supremo de todo esto es construir una nueva sociedad''. Nazon, una joven negra de unos 23 años, dijo que estos manifestantes no están interesados en reformar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas y presionar a que se incluyan cosas como cláusulas sociales al pacto.

Ella explicó que muchos de los manifestantes que han llegado de afuera de Quebec arribaron hace más de una semana con la intención de mostrar su apoyo a luchas comunitarias locales aquí, como la defensa de parques públicos, contra los cierres de fábricas y la promoción de vivienda para los pobres.

''Hay cientos de miles de personas en las Américas que arriesgan ser arrestados simplemente por ser quienes son. Nuestras acciones hoy en contra de la Cumbre de las Américas son en solidaridad con todas esas gentes''.

Para Singh, ''la ironía es que el libre comercio supuestamente se trata de fronteras abiertas. Pero sabemos que en verdad sólo se trata de fronteras abiertas para hombres ricos''. Pero señaló que la frontera de Canadá no está abierta para miles que desean ingresar todos los días, incluyendo a cientos de activistas que deseaban llegar a estas protestas y añadió que a pesar de la promesa del libre comercio, la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en ''una zona de guerra''.

Roberto Nieto, otro integrante de CLAC, explicó a La Jornada que a lo largo de un año, los activistas anticapitalistas habían iniciado un diálogo amplio con otras fuerzas sociales, tal como el sindicalismo canadiense y diversas ONG. ''Estamos intentando buscar las bases de unidad''.

Ken Traynor, de la ONG Fronteras Comunes, confirmó que se habían realizado intensas negociaciones entre los activistas de acción directa, el mundo de la ONG y los sindicatos para obtener un consenso sobre las acciones de protesta aquí. Señaló que, por ejemplo, ayer agrupaciones del sindicato automotriz y otros participaron en las marchas de protesta encabezadas por los grupos anticapitalistas.