DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Primera reunión de ministros de la Unión Europea con 13 países que buscan adhesión
Candidatos a la UE deben acelerar reformas macroeconómicas y financieras para evitar crisis
Ť Pedro Solbes destacó la necesidad de hacer grandes inversiones para el crecimiento
AFP
Suecia, 21 de abril. Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE), reunidos por primera vez este sábado con sus homólogos de los 13 países candidatos a formar parte de la UE, les recordaron las reformas que deben hacer en el plano macroeconómico y financiero antes de su adhesión para evitar crisis.
El encuentro de esta tarde fue el primero entre los ministros y gobernadores de los 15 países de la UE y los 13 candidatos a entrar en la UE a partir de 2004: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Estonia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Chipre, Malta y Turquía, que todavía no ha iniciado las negociaciones de adhesión.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, destacó la necesidad de grandes cantidades de inversiones tanto públicas como privadas que ayuden al crecimiento de estos países, y recordó que habrá un periodo transitorio de grandes déficit públicos.
Además de un fuerte financiamiento de los déficit públicos para evitar caer en crisis, estos países necesitarán en el plano macroeconómico una política fiscal que fomente el crecimiento y no favorezca la deuda, y una política monetaria y de tasa de cambio en favor de la estabilidad y que evite la inflación.
Los candidatos a la UE han realizado reformas transitorias en lo macroeconómico y financiero ''generalmente con éxito, pero aún no finalizadas, debido a sus bajos niveles de desarrollo económico'', según un documento de trabajo preparado por la Comisión Europea. Estas reformas ''garantizarán estabilidad a las inversiones'' que promoverán el crecimiento.
En cuanto a los mercados financieros, que todavía están subdesarrollados, deberán crecer para apoyar el crecimiento económico. También deben crecer más los sectores financieros no bancarios, como seguros y fondos de inversión y de pensiones. Ambos necesitarán acelerar la convergencia con la UE en regulación de mercados y legislación.
Según la última evaluación de la Comisión Europea de la evolución de los países candidatos con vistas a la integración, los únicos que responden a la ''capacidad de afrontar la presión de la competencia y las fuerzas del mercado de la UE'' son Lituania, Eslovenia y Chipre.