DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť "Perturbado", el presidente George W. Bush ante el ataque
Dispara la fuerza aérea peruana contra una avioneta con misioneros de EU; dos muertos
Ť La nave "no identificada" y sin plan de vuelo ingresó desde Brasil: Ministerio de Defensa
DPA, REUTERS, AP Y AFP
Lima, 21 de abril. El gobierno de Perú admitió este sábado que su fuerza aérea disparó contra una avioneta en la que viajaban mi-sioneros estadunidenses cuando sobrevolaba la región amazónica del norte del país, hecho en el que murieron una mujer y su bebé de siete meses, ante lo cual el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se declaró "perturbado".
El Ministerio de Defensa de Perú informó en un comunicado que el incidente se produjo el viernes al detectarse la presencia de un avión "no identificado y sin plan de vue-lo", que ingresó al espacio aéreo nacional, procedente de territorio brasileño.
Subrayó que el piloto de dicha aeronave ignoró los procedimientos internacionales de identificación e intercepción por lo que un avión de la fuerza aérea peruana procedió, como último recurso, a disparar para obligarlo a aterrizar.
Finalmente, la aeronave interceptada realizó un acuatizaje en el río Amazonas cerca de la localidad de Pebas, en el departamento de Loreto, momento en que fallecieron las dos personas y otras tres resultaron heridas, añadió el comunicado de la Defensa, que lamentó la pérdida de vidas.
No obstante, la esposa del piloto, quien resultó con lesiones, manifestó que el ataque de la nave militar peruana se produjo sin previo aviso, mientras la misionera Asociación de Bautistas Estadunidenses para la Evangelización del Mundo aseguró que su avión siguió los procedimientos habituales.
El jefe del aeropuerto de Iquitos, hacia donde se dirigía el avión misionero, indicó que la torre de control mantenía contacto con el piloto y que sí había un plan de vue-lo, además de que el aparato estaba registrado en Perú con el código OB1408, que está impreso por norma en ambos costados de la aeronave.
El Ministerio de Defensa informó que la fuerza aérea peruana dispuso de inmediato el envío de una aeronave de apoyo para el rescate, y se dispuso también una investigación de los hechos.
El presidente Bush, que asiste en Quebec a la cumbre de las Américas, declaró que esperará a conocer toda la información an-tes de deslindar responsabilidades por la muerte de la misionera y su hija.
"Estamos ciertamente preocupados por el hecho de que dos ciudadanos (estadunidenses) hayan perdido la vida en Perú", dijo.
En otro orden, el gobierno de Suiza informó en Berna que el viernes entregó documentos bancarios al gobierno de Perú relacionados con las cuentas en ese país de Vladimiro Montesinos, ex asesor del ex presidente Alberto Fujimori