DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se desvió a México
Canceló el barco de EU el viaje a Cuba
0AFP, AP, DPA Y REUTERS
La Habana, 21 de abril. El barco de carga estadunidense, que tenía programado llegar a Cu-ba este sábado con donaciones humanitaria y carga comercial, canceló su arribo y se desvió hacia México. La naviera Crowley Liner Services, a la que pertenece el barco, confirmó que la decisión de eliminar a Cuba de la ruta se tomó a último momento la noche del viernes, pero no explicó las razones de la medida.
En Cuba se especulaba que el gobierno podría haber negado permiso de entrada al barco, quizá por estar en desacuerdo con el tipo de carga y para evitar la impresión de que los barcos estadunidenses pueden aho-ra ofrecer servicios a la isla normalmente.
La Habana ha dicho que se negará a realizar cualquier transacción comercial con Washington a menos que se levante el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos desde hace cuatro décadas.
En la ciudad de Cienfuegos, unos 100 mil cubanos volvieron hoy a protestar contra el bloqueo estadunidense y las "leyes asesinas de migración". En una enorme pancarta que portaban los manifestantes se advertía también que ante una posible agresión contra Cuba, "un gigantesco Girón los espera".
Asimismo, los manifestantes criticaron a los 22 países que votaron el miércoles a favor de una condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a los que consideraron "lacayos y lamebotas del imperialismo yanqui".
Al respecto, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, criticó el voto de Argentina y Costa Rica, que apoyaron la resolución, así como el de México, uno de sus más fieles aliados y que se abstuvo en la votación.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reprochó al canciller de Canadá, John Manley, por utilizar un "lenguaje injerencista y anticubano" al en-juiciar, la víspera, el sistema político cubano, y lo acusó de abandonar su vocación tercermundista y de alinear la política exterior su país con la de Estados Unidos.
"Son francamente inaceptables y ofensivas las declaraciones del representante de un país como Canadá que en materia de derechos humanos debería explicar su du-doso récord de respeto y atención a los de-rechos de sus pueblos nativos. Nos preguntamos si la política de Canadá hacia Cuba hoy está siendo formulada en Ottawa o en Washington", añadió el comunicado de la cancillería cubana.