DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Ampliar evaluación antidrogas, propone Pastrana
Propina el ejército colombiano el más fuerte golpe del año a las FARC
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 21 de abril. El ejército colombiano dijo haber provocado hoy 20 bajas en combates en el noreste del país a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en lo que constituye el más fuerte golpe contra esa guerrilla en lo que va del año.
En Québec, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, propuso ante la Tercera Cumbre de las Américas ampliar el mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la evaluación multilateral antidrogas con "una estructura operativa eficaz" y una instancia de cooperación política y judicial.
Un parte militar dio cuenta de que 18 rebeldes de las FARC, la primera guerrillera en importancia del país sudamericano, murieron en combates con el ejército en las cercanías de la población de Cáchira, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y dos insurgentes más cayeron en las inmediaciones de Santa Helena del Opón, en Santander.
El comandante de la segunda división del ejército en la citada región, general Eduardo Santos Quiñones, informó que también fueron confiscados 20 fusiles, municiones y equipos de comunicaciones, y que las operaciones castrenses contra los frentes 20 y 23 de las FARC continuaban, por lo que en las siguientes horas "podrían haber mayores bajas del enemigo".
Mientras, en la reunión cumbre, Pastrana aseveró también que Colombia no sacrificará su tradición democrática por el conflicto armado interno que sufre, así como tampoco cargará sola con la responsabilidad de la lucha contra el narcotráfico.
Advirtió que el problema del narcotráfico es una amenaza para las democracias de la región y que las consecuencias en su país son un "peligro latente para todo el continente". Por ello, asentó el mandatario, su combate exige esfuerzos compartidos por tratarse de "un enemigo cuyo germen todos tenemos en casa".
Tras subrayar la ola de violencia que azota su país a causa de los grupos armados y del narcotráfico, Pastrana estuvo de acuerdo con la propuesta del gobierno pe-ruano de adopción de una carta interamericana para la defensa de la democracia.
Pero, dijo, éste es un momento crucial con la oferta de paz para incorporar a la guerrilla a la vida democrática.
El gobernante, quien insistió en el fortalecimiento de la democracia y la estabilidad para avanzar en el crecimiento económico, ante los 33 jefes de Estado de la región discutió la formación de una área de libre co-mercio en el hemisferio.
Pastrana aprovechó para confirmar la captura este sábado por el ejército colombiano del narcotraficante brasileño Luis Fernando da Costa, conocido como Fernandinho Beira Mar, tras una encarnizada persecución en las últimas semanas en las selvas de la Amazonia.
El detenido, quien se hallaba gravemente enfermo y cayó junto con un cómplice aún no identificado, es señalado como uno de los principales capos del narcotráfico en Brasil y de ser el abastecedor de armas de las FARC a cambio de drogas.