DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Minimiza Fernando de la Rúa la denuncia; reafirma que no habrá devaluación

Hay un plan contra Domingo Cavallo y el peso argentino, afirma el vicejefe del gabinete

Ť Reitera el ex presidente Menem su llamado a comprar dólares "lo más pronto posible"

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Buenos Aires, 21 de abril. El vicejefe del gabinete de ministros de Argentina, Armando Caro Figueroa, denunció hoy la existencia de un plan contra el ministro Domingo Cavallo y el peso y aseguró que el gobierno "tiene pruebas y toda la información sobre una trama con una estrategia política y una es-tratégica económica" que dará a conocer la semana próxima en el Senado.

Sin embargo, unas horas después el presidente argentino, Fernando de la Rúa, y el mismo Cavallo minimizaron por separado la denuncia y se dedicaron a desmentir los rumores de los últimos días sobre una inminente devaluación y el incumplimiento en el pago de la deuda, motivados por el Plan de Convertibilidad II de Cavallo.

Este plan prevé promediar las cotizaciones entre el dólar y el euro para establecer una paridad con el peso argentino. La inclusión del euro en la economía argentina en-traría en vigor una vez que alcance la paridad uno a uno con el dólar.

Cavallo arremetió hoy contra el ex presidente Carlos Menem, quien el viernes pidió a los argentinos cambiar pesos por dólares "lo más rápido posible", lo que reiteró hoy.ARGENTINA_ECONOMY

El ministro de Economía señaló que "salir con declaraciones para asustar a la gente es de muy mal gusto" y pidió al ex mandatario que no se deje condicionar por "los fundamentalistas que lo empezaron a rodear cuando yo dejé su gobierno".

Caro Figueroa, brazo derecho de Cavallo, afirmó que existe una estrategia contra el peso encaminada a desestabilizar la economía nacional como parte de "una trama de intereses políticos y económicos cuyas ca-racterísticas, nombres y apellidos se darán a conocer en un debate en el Senado la próxima semana, para que los argentinos co-nozcan quiénes son los responsables del enorme daño que ha sufrido la economía argentina el jueves y el viernes".

Incluso circuló la versión de que Cavallo daría a conocer los nombres este mismo sábado, pero en una conferencia de prensa declaró que no lo haría "porque cada vez que doy nombres u apellidos termino perseguido por la justicia".

El vicejefe del gabinete reconoció que Cavallo se encuentra preocupado por la situación de los mercados ya que el viernes, tras las declaraciones de Menem, la bolsa cayó 6.27 por ciento y el riesgo del país se situó en mil 44 puntos, uno de los niveles más altos desde el comienzo de la convertibilidad (un peso igual a un dólar) en 1991.

En declaraciones a una radiodifusora, el ex presidente reiteró que "una canasta de monedas, con un euro debilitado ante el dó-lar, evidentemente va a traer una devaluación encubierta", y rechazó que con sus afirmaciones trate de tapar el escándalo por el arresto de su ex cuñado Emir Yoma, relacionado con la venta clandestina de armas a Ecuador y Croacia.

Cuestionado sobre si lo dicho por Menem es una cortina de humo, el jefe del gabinete, Chrystian Colombo, dijo que "quiero pensar que son desafortunadas, de lo contrario serían declaraciones mal intencionadas".

Temor de Lagos y Cardoso

En Quebec, donde participa en la Tercera Cumbre de las Américas, De la Rúa dijo no creer en que exista una campaña de desestabilización y señaló que Caro Figueroa "pudo haber hablado en todo caso de ma-niobras de mercado, que son aquellos ru-mores que en estos dos o tres días hemos visto y que son totalmente falsos".

Además, el mandatario socialdemócrata pidió a los argentinos no hacer caso a ru-mores y calificó como "absurda" la recomendación de Menem.

De la Rúa tuvo que calmar los temores del presidente chileno, Ricardo Lagos, y del brasileño, Fernando Henrique Cardoso, a quienes aseguró que "el blindaje (económico argentino) sostiene la situación", de-claró una fuente diplomática chilena.

En el encuentro al margen de la Cumbre de las Américas participó también el presidente de México, Vicente Fox.

El mandatario, al igual que Cavallo, desmintió cualquier posibilidad de una devaluación del peso y ambos afirmaron que Ar-gentina tiene solvencia y honrará los compromisos de la deuda externa.

El ministro de Economía subrayó que lo-gró un ajuste del déficit fiscal de 3 mil mi-llones de dólares para este año, y se respetará la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional de un déficit máximo de 6 mil 500 millones de dólares para el 2001.

El funcionario rechazó que Buenos Aires busque financiamiento del Banco Central Europeo o de la Reserva Federal de Estados Unidos, y se reunió con banqueros para intentar calmar la ola de rumores.

Por su parte, el viceministro de Economía, Daniel Marx, secundó las declaraciones de De la Rúa y Cavallo y sostuvo que "sólo el Congreso puede cambiar la paridad cambiaria y no hay ninguna intención por parte del Poder Ejecutivo ni del Legislativo de que haya una devaluación".