DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Anuncia La Paz querella contra Sánchez de Lozada
Se pronuncia Washington contra el pedido de renuncia a Hugo Bánzer
AFP, DPA Y AP
La Paz, 21 de abril. La clase política boliviana y el gobierno de Estados Unidos se pronunciaron este sábado en contra del pedido de renuncia del presidente Hugo Bánzer solicitado ayer por el opositor Movimiento Na-cionalista Revolucionario (MNR), del ex presidente centroderechista Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).
El ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, lamentó la posición del MNR que calificó como un hecho poco serio y obra de "deseperados", y anunció que el lunes in-terpondrá una demanda en contra de Sánchez de Lozada bajo la acusación del delito de sedición porque, supuestamente, ha estado alentado la agitación social.
La embajada estadunidense se sumó desde la noche del viernes a brindar su respaldo al régimen del derechista Bánzer, al señalar el embajador Manuel Rocha que la decisión de que continúe o no corresponde al electorado boliviano acorde con la Constitución, y por tanto el apoyo de Washington es incondicional al actual "gobierno constitucional y democrático".
Con el relevo de Bánzer, cuyo mandato concluye constitucionalmente en agosto del 2002, lo que se busca es "revertir la crisis económica, erradicar la corrupción y realizar elecciones limpias y transparentes, proceso al que el MNR apoyará al margen de cualquier interés político y partidario", se-ñaló el pasado viernes el principal partido político de oposición.
Pero el ex presidente socialdemócrata y aliado de ex dictador Hugo Bánzer, Jaime Paz Zamora (1989-1993), descartó la de-manda del MNR al tacharla como "un pedido desatinado y una nueva agresión a la democracia" boliviana, y acotó que ese partido político "antepone intereses sectarios a los nacionales".
"La actual gestión presidencial debe cumplir su mandato constitucional para dar cuenta al país" de los yerros que cometa, estimó el líder de Nueva Fuerza Republicana, Manfred Reyes.
El populista Johnny Fernández, dirigente de la cogobernante Unidad Cívica y Solidaridad, indicó que la solicitud de renuncia del gobernante "pone en peligro la estabilidad del país".
Bánzer se encuentra en Québec, donde asiste a la Tercera Cumbre de las Américas, y fue puesto al tanto del pedido de renuncia por el ministro Guillermo Fortún, así como del hecho de que continúa la efervescencia social con la marcha de los campesinos co-caleros hacia la capital del país, a la que se proponen arribar el lunes.
Fortún acusó al MNR de estar alentando las marchas de los cocaleros y los movimientos sociales contra la política económica oficial, que se aprovecha de los conflictos sociales como de la reciente huelga en hospitales, y que ello constituye el delito de sedición y por eso interpondrá una demanda judicial contra el ex presidente Sánchez de Lozada.
Mientras el líder cocalero que encabeza las marchas, el congresista Evo Morales, aseveraba que la protesta es contra la co-rrupción y el nepotismo y denunciaba la detención policial de 20 campesinos y profesores rurales, el líder indígena aymará Fe-lipe Quispe fue relegido al frente de la po-derosa Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos.