DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Atentados contra concejales de Hondarribia e Irún y un político de Fuenterrabia

Multitudinaria manifestación en Vitoria contra ETA; comparan sus acciones con el Holocausto

Ť La protesta representa el repudio a los etarras, que quieren exterminarnos, dice Basta Ya

ARMANDO T. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de abril. Con estrellas de David amarillas prendidas a sus solapas, miles de vascos marcharon este sábado en la capital regional exigiendo el fin de los ataques de ETA, en una marcha que comparó las ac-ciones del grupo armado con el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial, para hacerse eco de una comparación que ya ha sido empleada por el gobierno conservador del presidente José María Aznar.

No todos los manifestantes portaron es-trellas ni se pronunciaron de acuerdo con con la comparación. "Es un poco exagerado --dijo María Jesús Sañudo, originaria de Vitoria--. No se puede comparar el Ho-locausto con la situación en el País Vasco, incluso si ésta ha sido muy mala".

A su vez, el presidente de la organización pacifista Basta Ya, que convocó a la manifestación, Vidal de Nicolás, aseguró que "esta protesta representa el repudio de de la ciudadanía al terrorismo de ETA, que quiere exterminarnos".

Numerosos manifestantes antietarras portaban carteles en los que se leía "libertad contra el exterminio".

En Oyarzún, a unos 70 kilómetros, miles de jóvenes vascos instalaron tiendas de campaña en torno a un terreno en el que grupos de rock dieron conciertos durante toda la jornada, en un acto en favor de la independencia vasca organizado por el grupo juvenil separatista Haika, acusado por la justicia madrileña de de ser semillero de combatientes de ETA.

En los alrededores del campamento la Policía Nacional instaló retenes y verificaba las placas de los automóviles y los documentos de identidad de todos los asistentesSPAIN_BASQUES al acto, con el que Haika celebró también su primer año de fundación.

En semanas anteriores, 19 líderes de la or-ganización juvenil han sido arrestados.

El portavoz de Haika, Araitz Zubimendi, dijo que la concentración y los conciertos buscaban "denunciar la opresión lingüística, cultural y política en el País Vasco".

En tanto, una bomba con cuatro kilos de dinamita explotó esta mañana en la vivienda de los concejales del Partido Popular (derecha, en el gobierno) en Hondarribia e Irún, Rosario Dorda y su hijo José Manuel Elizarraga, quienes salieron ilesos.

La casa los concejales en Hondarribia fue sacudida alrededor de las 7 de la mañana por la explosión del artefacto, colocado en una vivienda aledaña.

A juicio del ministro español del Interior, Mariano Rajoy, el artefacto explosivo no se trató de "un petardo disuasorio", como los que se usan habitualmente en las actos de violencia callejera, sino de una "bomba de ETA, elaborada con dinamita pura, colocada por una organización criminal contra la que tenemos que luchar con todos los medios en una democracia".

También estalló una bomba de escasa potencia en Fuenterrabia, cerca de la frontera con Francia, ante la vivienda de un político pro madrileño no identificado, sin que se registraran heridos o daños.