DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Choques en Novi Sad
Miles de serbios piden la liberación de Milosevic
DPA, AFP Y AP
Novi Sad, 21 de abril. Más de 3 mil personas se manifestaron hoy aquí para exigir la liberación del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, quien se encuentra en prisión preventiva desde el primero de abril acusado de corrupción y malversación de fondos.
Previo a la marcha, la primera que se realiza fuera de Belgrado, simpatizantes del Partido Socialista Serbio (PSS) se enfrentaron con militantes del Movimiento Otpor (Resistencia) opuestos al ex mandatario. No se informó de heridos o detenidos.
Desde la detención de su dirigente, el PSS ha organizado manifestaciones todos los sábados a favor de la ex carcelación de Milosevic, quien es requerido por el Tribunal Penal Internacional de La Haya bajo el cargo de crímenes de guerra cometidos en la provincia serbia de Kosovo.
Sin embargo, el proceso que enfrenta el ex presidente en la República Federal de Yugoslavia se refiere únicamente a las acusaciones de corrupción durante su régimen y la transferencia de unos 120 millones de dólares a cuentas secretas.
Hoy, decisivas elecciones en Montenegro
Por otra parte, este domingo se efectuarán elecciones legislativas anticipadas en Montenegro, que junto con la república de Serbia integra la República Federal de Yugoslavia desde 1992.
Sondeos recientes dan el triunfo a la alianza Victoria para Montenegro, del presidente Milo Djukanovic, con 58 por ciento de los votos, frente a la coalición opositora Unidos por Yugoslavia.
Estos comicios, a los que están convocados 440 mil electores, serán decisivos para el futuro de Yugoslavia, ya que en caso de obtener la mayoría legislativa, Djukanovic pretende convocar a un referéndum sobre la separación entre Serbia y Montenegro.
Sin embargo, analistas consideran poco probable que la alianza del mandatario ob-tenga 39 de los 77 escaños necesarios para lograr la mayoría absoluta.
Durante la campaña, el mandatario afirmó que "un Estado de Montenegro independiente es la única solución posible", pero los países occidentales y Rusia temen que la separación de Montenegro refuerce los deseos de independencia de los albaneses de Kosovo.
Hace unos días el Grupo de Contacto (Es-tados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania) se pronunció por "un Montenegro democrático en una Yugoslavia democrática" y amenazó con revisar su apoyo económico y político a Podgorica si la república opta por la independencia.
En vísperas de los comicios, no se percibía ningún signo de tensión en Podgorica, la capital, ni en el resto de la república.
Los montenegrinos, incluso aquellos que se oponen a la independencia, parecían es-perar en un ambiente distendido el resultado de las elecciones de este domingo.
En tanto, una alerta de bomba hubo por la noche en el centro de Pristina, la capital de Kosovo, informó la Misión de la Organización de Naciones Unidas en Kosovo, pero al parecer fue una falsa alarma.
El miércoles pasado, a unos 200 metros de allí, un artefacto estalló con saldo de un serbio muerto y cuatro heridos. Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido el atentado, aunque las autoridades señalan como responsables a los separatistas albaneses.