DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Confirman Tel Aviv y la ANP encuentros secretos

Ingresan soldados israelíes en Gaza y destruyen un puesto policial

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 21 de abril. Soldados israelíes ingresaron este sábado en la ciudad de Rafah, controlada por los palestinos, y destruyeron un puesto policial, informaron fuentes oficiales de las dos partes.

Horas después de la incursión, la tercera en la franja de Gaza en esta semana, responsables palestinos e israelíes mantuvieron en Erez una reunión de seguridad en la que "decidieron cooperar y aplicar las me-didas destinadas a poner fin a la violencia y al terrorismo".

En tanto, el canciller israelí, Shimon Pe-res, y responsables palestinos confirmaron, por separado, las versiones sobre "encuentros secretos" realizados en las últimas se-manas con miras a detener la violencia que comenzó en septiembre pasado.

El ejército israelí utilizó tres tanques y dos topadoras en Rafah, ubicado al este del aeropuerto internacional de Gaza, y los soldados permanecieron en el lugar durante unos 90 minutos.

Tras destruir el puesto palestino, el tercero en esta semana, regresaron a su base, de acuerdo con fuentes israelíes. No se informó de heridos, mientras la policía palestina refirió que los militares destruyeron varias granjas y detuvieron a tres civiles.

Una vocera del ejército israelí indicó que la operación "de precisión" fue en represalia por los tiroteos efectuados por los palestinos contra tropas de Israel.

Estas operaciones de precisión fueron es-tablecidas por Tel Aviv luego que Estados Unidos y otros países criticaron el ataque israelí el lunes contra blancos palestinos.

También hubo duras críticas al hecho de que cuerpos militares israelíes ingresaran el martes, por primera vez desde 1994, a zo-nas de Gaza bajo control palestino.

La policía palestina "intentó detener la demolición repeliendo el fuego de los is-raelíes, pero fue en vano, se informó.

Horas después de la incursión israelí, siete palestinos resultaron heridos en Rafah por las esquirlas de un obús lanzado por los militares. De acuerdo con fuentes palestinas, el ataque ocurrió sin motivo, pero los israelíes aseguraron que hubo un ataque pa-lestino previo.

También en la franja de Gaza, palestinos lanzaron un ataque con mortero cerca de la colonia judía de Netzarim, sin heridos o daños materiales, pese a la orden que emitió el jueves el presidente palestino, Yasser Arafat, de que no habría más ataques con morteros para evitar daños a la población civil en las acciones de represalia israelíes.

La Autoridad Nacional Palestina informó el viernes el arresto de ocho activistas de Hamas, presuntamente involucrados en ataques con mortero contra territorio israelí.

Apenas el viernes los soldados israelíes levantaron la prohibición a la circulación que existía en la franja de Gaza, sin embargo el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que la suspensión de la medida no se debió a presiones de Estados Unidos, como se aseguró en los últimos días.

En tanto, un portavoz de la presidencia de Israel calificó la reunión de seguridad pa-lestino-israelí como "seria y positiva", en la primera ocasión en dos semanas que se realiza un encuentro de este tipo.

Peres, a su vez, informó que realiza "contactos discretos con los palestinos para apagar el fuego y cuando haya resultados informaré", en lo que representa la primera ocasión en que el canciller se refiere públicamente a estos contactos.

El funcionario sentenció que "la violencia no se puede detener sólo por la fuerza, también es necesario hablar".

Después el secretario del gabinete palestino, Ahmad Abdel Rahman, confirmó la versión, aunque precisó que no se trata de negociaciones porque "nosotros exigimos que Is-rael reconozca nuestros derechos y ponga fin a las agresiones antes de las pláticas".