Ť Les corresponden 500 mil pesos, en promedio, para vehículos, alarmas o iluminar calles
Dispondrán de $700 millones para seguridad, los comités vecinales
Ť Llama López Obrador a participar en las asambleas que se realizarán en cada unidad territorial los días 5 y 6 de mayo, donde los ciudadanos decidirán el uso que se dará al dinero
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A partir de mayo el gobierno capitalino entregará un total de 700 millones de pesos a los mil 352 comités vecinales de la ciudad, para que en asambleas generales determinen en qué acciones, en materia de seguridad pública, habrán de utilizar esos recursos públicos.
Para ello, los días 4 y 5 de mayo los integrantes de cada una de esas organizaciones de representación ciudadana deberán reunirse en sus respectivas unidades territoriales y acordar si ese dinero se aplicará para la compra de alarmas, luminarias, patrullas, cuatrimotos o alguna otra acción.
Esos 700 millones de pesos presupuestados para esa tarea, se repartirán entre las 16 delegaciones políticas de acuerdo con el número de comités vecinales que tengan, y una vez que los ciudadanos hayan llegado a un acuerdo sobre cómo usar el dinero, entonces las autoridades delegacionales darán "luz verde" a su aplicación.
Cada uno de los comités vecinales recibirá, en promedio, 500 mil pesos. Es decir, que podría ser más o menos por comité, dependiendo del número de habitantes de su área y los índices delictivos que registren, con lo que aquellos comités ubicados en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón dispondrán de un mayor monto económico.
Ya está determinado que los comités vecinales no podrán aprobar la utilización del dinero para contratar servicios de seguridad privada, instalación de rejas para cerrar calles, comprar armamento o alarmas y dispositivos para uso privado.
Sí podrán aplicarlo para adecuar espacios públicos, como parques, o instalar luminarias en lugares solitarios y oscuros; remozar algún módulo de vigilancia, o bien en la adquisición de unidades vehiculares para patrullaje.
Se realizarán mil 300 asambleas
Al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, informó que entre 4 y 5 de mayo se van a celebrar alrededor de mil 300 asambleas en distintos puntos de la ciudad, para integrar las subcomisiones ciudadanas de seguridad pública en los comités vecinales.
Resaltó que para ello se logró un presupuesto de alrededor de 700 millones de pesos para acciones preventivas en materia de seguridad pública "y queremos que estos fondos que corresponden a cada unidad territorial se apliquen de acuerdo a lo que opinen los vecinos.
"Si la gente decide que los 500 mil pesos que en promedio le corresponden a cada unidad territorial se utilicen para compra de patrullas, cuatrimotos, para iluminación de las calles, entonces en esas asambleas se va a decidir, se va a levantar un acta para que la autoridad, en este caso las delegaciones políticas, apliquen esos fondos a partir de la decisión que tomen los ciudadanos en las asambleas".
Precisó que será una convocatoria amplia, "estamos llamando a toda la gente a que participe, todos vamos a asistir a esas asambleas en el lugar en donde vivimos, en la unidad territorial que nos corresponde. Yo voy a ir a la asamblea el sábado 5 de mayo en la unidad territorial donde vivo, para definir cómo se van a aplicar los fondos que corresponden a mi unidad, y así les pido a todos que participemos".
López Obrador dijo que hay cerca de 400 comités vecinales donde ya se celebró la reunión formal para designar a los integrantes de los subcomités de seguridad pública y donde se decidió cómo aplicar el fondo mencionado; "ahí ya se avanzó, pero queremos en estas jornadas del 4 y 5 de mayo concluir con este programa para aplicar bien los recursos presupuestales".
"Se trata de una inversión importante, se va a sentir el cambio, va a ayudar mucho, porque no es lo mismo una calle oscura que una bien iluminada, y queremos recoger la experiencia de los vecinos, porque el que más sabe sobre los problemas de inseguridad es precisamente la gente que ahí vive, porque no es lo mismo lo que pasa en Iztapalapa que lo que pasa en el centro o en alguna colonia de Azcapotzalco o Gustavo A. Madero, y por eso decimos que son los vecinos los que saben mejor qué se puede hacer en materia preventiva para ayudar a detener la delincuencia", expresó el mandatario.
Por no ajustarse al presupuesto de que dispone el Gobierno del DF, el proyecto de crear 70 coordinaciones regionales de seguridad pública en toda la ciudad tendrá que replantearse, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Alvaro Arceo Corcuera.
La inversión estimada para echar a andar de manera simultánea las 70 coordinaciones que concentrarán los servicios del Ministerio Público, las policías Judicial y preventiva, defensoría de oficio y juzgados cívicos, sería de aproximadamente 2 mil millones de pesos, "que no se tienen, por lo tanto hay que replantear el asunto y ajustarnos desde luego a los recursos disponibles", señaló el funcionario.
Ayer, durante la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, fue presentado un primer proyecto de como estarían conformadas esas coordinaciones, sin embargo después de hacer cuentas de los recursos que falta por ejercer hasta diciembre, de cada una de las dependencias involucradas: PGJDF, SSP y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se observó que la cifra rebasa la inversión que podría realizarse en conjunto.
Arceo Corcuera explicó que el número ideal de esos centros regionales de justicia "son 70. Pero ¿cuántos se podrán hacer? No lo sabemos, desde luego más de 16, que es el número de delegaciones políticas", pero aclaró que no se trata de un concepto delegacional, sino territorial, de acuerdo con las zonas de mayor incidencia delictiva.
Este lunes, indicó, tendrá que presentarse una nueva propuesta al jefe de Gobierno. Cada una de las dependencias que participan tiene que ver con cuántos recursos cuenta, tanto materiales como humanos, y establecer el personal que sería necesario en cada uno de los centros. Explicó que se va a plantear también realizar la inversión en dos o tres años.
Por otra parte, indicó que los recursos para seguridad pública destinados a los mil 352 consejos ciudadanos, que comenzarán a liberarse en breve, serán aplicados en todo caso por las dependencias involucradas en dichas coordinaciones.
"Los comités van a determinar en qué se invertirá lo que les será asignado" para seguridad pública. "Por ejemplo, si quieren que se construya un módulo de vigilancia, sería la Secretaría de Obras la que intervenga, o si lo que quieren es una patrulla, la Secretaría de Seguridad Pública". ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ