Ť Erradicar el coyotaje contra productores, el objetivo
Inició el programa Del campo a la ciudad, en Cuajimalpa
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En Cuajimalpa, el gobierno capitalino inició el programa de abasto Del campo a la ciudad, que ayudará a erradicar el coyotaje que afecta a los productores agrícolas para que, sin necesidad de intermediarios, vendan sus cosechas en las colonias de esta capital. Además se impulsará la distribución de despensas y paquetes alimentarios para niños y madres en lactancia, y adultos mayores de las zonas más pobres.
Durante el acto, encabezado por el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, productores de Zacatecas -quienes firmaron un convenio con el Gobierno del DF- iniciaron la venta de frijol, café y queso a precios populares.
Encinas Rodríguez mencionó que la idea es generar un "círculo virtuoso" que permita, por un lado, abrir a los productores mercados directos para que los consumidores accedan a precios más justos, y al mismo tiempo los productores obtengan mayor ganancia.
"Lamentablemente el sistema de abasto en la ciudad es sumamente ineficiente y si bien contamos con la infraestructura necesaria para atender la demanda de más de 9 millones de personas, por la forma en que está integrado el mercado tenemos una gran distorsión que lleva a que el precio de los productos básicos en las colonias populares sea más alto que en las cadenas comerciales", expresó.
Dijo que "vamos a establecer convenios con algunas otras entidades; en los próximos días estará el convenio que firmaremos con Chiapas para que los productores de café de ese estado vendan sus mercancías en el mercado local, pero tendremos que generar instrumentos cada vez más eficaces y permanentes que nos permitan que el sector más deteriorado, en cuanto a su nivel de ingresos de la ciudad, pueda tener acceso a productos básicos más baratos".
Se prevé, dijo, la creación de "clubes de abasto popular", en donde a partir de la propia organización vecinal se integren los consumidores, lo que permita mantener este mecanismo de comercialización.