DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001

Ť En esta temporada aumentó 15% el número de personas que viajaron por vía aérea

Regreso masivo de vacacionistas al Distrito Federal

Ť Profeco recibió múltiples quejas por la sobreventa de boletos en Mexicana de Aviación

TRIUNFO ELIZALDE

Entre hoy y mañana se espera el regreso masivo de los últimos vacacionistas de la temporada de primavera; sin embargo, en lo general las aerolíneas comerciales no tenían entre sus planes programas de vuelos extras, ya que el fuerte de los paseantes que retornó al Distrito Federal lo hizo en los primeros días posteriores a Semana Santa.

Aunque todavía no se dan a conocer cifras oficiales del número de personas que viajaron al interior y exterior de la República, comentarios de funcionarios de la terminal aérea metropolitana permiten saber que en este periodo se incrementó entre 10 y 15 por ciento sobre la temporada del invierno pasado.

Respecto de las quejas presentadas en los módulos instalados por la Profeco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las más socorridas fueron las relativas a la sobreventa de boletos hacia diversos centros de descanso, ''en especial (de parte de) Mexicana de Aviación'', pero también por retrasos en los despegues y en los aterrizajes de las aeronaves.

Las que todavía ayer continuaban ''haciendo su agosto'' eran las casas de cambio con las divisas extranjeras; durante toda esta temporada aprovecharon al máximo las cotizaciones entre el peso y el dólar estadunidense y jugaron con la banda intercambiaria, llevando el peso hasta su mínima cotización a la compra (9.12 pesos por dólar) y al máximo, en 9.65 a la venta. Ayer, por ejemplo la media fue de 9.29 pesos por dólar a la compra y 9.43 pesos a la venta.

En opinión de los 38 jóvenes de Amigos de Orientación Aeroportuaria -un servicio instalado por la Dirección del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México-, los días 16, 17 y 18 de este mes fueron los ''más movidos'' en referencia a la gente que retornó de los días de asueto de Semana Santa. Ayer, sobre todo, todavía se observó a buen número de personas que iban a lugares de recreo a pasar ''el fin de semana''.

A pesar de la extrema vigilancia se ha seguido con el problema de las pérdidas de equipaje, al grado que esta semana las autoridades emitirán una información oficial sobre el particular, para dar a conocer resultados de la campaña de vigilancia conjunta que se lleva a cabo