DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
TIEMPO DE BLUES
Raul de la Rosa
Las teclas del piano
Primera llamada
ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A identificar a los esclavistas como señores de cuchillo y horca que trataban a sus esclavos, no como seres humanos, sino como animales de trabajo. Se menciona que el promedio de vida de un esclavo era de siete años en cautiverio antes de morir, esto en la mayoría de los casos fue cierto, pero el otro lado de esa actividad económica llamada trata de negros es poco conocida. La mayoría de los barcos negreros llegaban a las costas de Africa a intercambiar mercancías por seres humanos, pero, Ƒcomo llegaron cientos de miles de seres humanos para ser vendidos a estos traficantes? Esa otra historia es vergonzante para cualquier ser humano. Tal parece que los grados de crueldad a los que podemos llegar los hombres no tiene medida y esta historia no es lejana, hoy día estamos viviendo el exterminio de pueblos enteros, hoy día leemos con azoro como se descubren fosas comunes en donde se han inhumado a miles de personas con el pretexto de las limpiezas étnicas, y por lo visto no hemos cambiado ni un ápice.
LOS PRINCIPALES PROVEEDORES de hombres, mujeres y niños para ser enviados a las Américas eran los propios reyezuelos y jefes africanos que tenían montado un sistema para llegar, asaltar, asesinar y capturar a los habitantes de inumerables aldeas.La esclavitud era una costumbre para los jefes africanos y sus súbditos. Los prisioneros apresados en las guerras con otras tribus eran tratados como esclavos, aunque podían comprar su libertad al cabo de pocos años. Asimismo, los árabes practicaban la esclavitud y transportaron negros cautivos a traves del Sahara durante siglos. Las cifras varían pero se calcula que esta sangría humana le costo al continente africano mas de 40 millones de seres humanos.
Segunda llamada
EN 1870 EL famoso explorador inglés David Livingstone describió una caravana comandada por árabes rumbo a la isla de Zanzibar: ŨEstas desgraciadas creaturas (84) eran llevadas con dos palos al frente y atras de sus cuellos, pesaban mas de 20 kgs. Los mayores eran mujeres de 20 a 22 años, luego venían los jóvenes entre 18 y 19 años, pero la mayoría la componían niños y niñas de 7 a 14 años; los niños más pequeños eran amarrados con correas de cuero a sus madres... una madre parió un bebé pero era incapaz de cargarlo, estaba muy débil, un traficante tomó al niño de los pies y lo estrelló contra un árbol". Otro explorador inglés, Samuel Baker llegó al mercado de esclavos en Gallabat (frontera entre Sudán y Etiopía) en 1862 : " Había muchas jóvenes hermosas de 9 a 17 años de edad provenientes de Abisinia para ser vendidas para los Harems turcos y como esposas y sirvientas de sudaneses y egipcios".
BREVE HISTORIA DE una tecla de piano: Los elefantes eran cazados por el valor de sus colmillos, estos eran llevados por porteadores esclavos a la costa en donde los barcos los esperaban, el negocio era perfecto y por partida doble, se hacía trueque por los colmillos de elefante y por los porteadores. En europa los colmillos se convertían en bolas de billar y teclas de piano. Tan tan.
Tercera llamada
EL NUMERO DE personas de diferentes pueblos involucrados en la trata de negros es enorme, sólo asi se entiende que durante mas de tres siglos este comercio fuera tan próspero, pues El Gran Triángulo como se le conocía a la ruta comercial de esclavos tenía lo que ahora se le llama industria vertical, en donde se controla todo el proceso de transformación, producción y venta de algun producto. Del continente americano se enviaba ázucar, algodón y madera, estos productos se transformaban en los países europeos y estos enviaban mosquetes, pólvora, ginebra y chucherías para ser intercambiadas por esclavos. Negocio redondo. Las bebidas fuertes se convirtieron en moneda de curso legal. De ahí la afirmación de que los europeos llegaron a Africa con una botella de Ginebra en una mano y la Biblia en otra. Cualquier semejanza con lo acontecido en América Latina no es ninguna coincidencia, se dice que aquí llegaron con la cruz en una mano y la espada en la otra.
DISCULPAS POR MENCIONAR estos aspectos poco dignificantes a la especie que pertenecemos, pero, si queremos entender un poco la mentalidad de los afroamericanos, únicos inmigrantes forzados que llegaron a este continente y como tuvieron que adaptarse a condiciones tan humillantes y adversas, estamos en camino de ver el otro aspecto del blues tema principal de esta columna, de ahí, mi admiración y respeto por este género musical creado por esa minoría esclavizada, torturada y segregada que es la población negra de EU.
Respuesta a Tiempo de Blues
A CONTINUACION PUBLICAMOS algunos de los correos electrónicos enviados a esta columna, agradeciendo de antemano su interés:
''HACE TIEMPITO QUE vengo siguiendo Tiempo de Blues y tengo que decirte que hacía falta el espacio para los que -aficionados o locos del blues- queremos conocer más.
CREO QUE AHORA sales también los domingos, bueno eso deduzco de tu despedida de la edición de hoy. No hay problema, me alcanza para comprar La Jornada también mañana... todo sea por el blues.
ESTOY DESEOSA DE saber sobre grupos de blues en México''.
LOURDES MERCADO
______________________
''SR. RAUL DE LA ROSA:
SOY UN ASIDUO lector de su columna semanal Tiempo de Blues. Hoy, sábado 7 de abril, al leer su nota tuve una agradable sorpresa al ver que usted se refería a mi hermano Eduardo Guerrero Tapia. Me he emocionado tanto que me atrevo a enviarle este mensaje, pues creo que la historia del blues es la historia de todos quienes lo hacen, lo escuchan y lo narran, pero sobre todo, quienes lo viven.
SI ME PERMITE, quisiera platicarle algo más de mi hermano. Para él, el blues es la vida misma, su vida. Así, su sueño era estar junto a los bluseros de Chicago... y emigró a Chicago hace ya varios años. Fue en dos ocasiones; la segunda fue para quedarse. No ha sido fácil la vida para él allá, pero ha logrado lo que deseaba: ver, escuchar, y tener uno que otro palomazo con algunos de ellos en los bares donde se presentan (él toca la armónica). Eso ha valido la pena. También ha estado en los festivales que año con año se realizan en el verano. Son varias sus experiencias con el blues allá.
EDUARDO EMIGRO PORQUE, efectivamente, no veía un buen ambiente aquí. Usted narra en su nota la blues session con Follaje. Ese grupo interpretó en uno de sus cassettes una melodía que escribió mi hermano. No recuerdo ahora el nombre. También, recuerdo, escribía los guiones para el programa de Radio Universidad y luego el programa que conducía Mario Compagnet. Fue uno de los cientos de asistentes en los tres festivales de blues que usted organizó aquí en México. Y por supuesto, también escribía sobre el tema: Revista Conecte, números 541, 542, 543, y otros artículos en revistas variadas.
MI HERMANO SIGUE viviendo en Chicago y son muchas sus experiencias allá, que quizás le gustaría compartir con usted y el público en México. Siempre pensó que habría que difundir al máximo este género musical que, como usted dice, es ya una música clásica. Le daría mucho gusto saber que usted continúa con esa labor de difusión. El correo electrónico de mi hermano es:
DE VERDAD, LE agradezco mucho su atención a este mensaje, y le reitero mi reconocimiento y aliento a la labor que usted hace por el blues en México''.
ALFREDO GUERRERO TAPIA
______________________
''HOLA. COMO TODOS los sabados, La Jornada al tanto del mundo y del blues...
EN TU COMENTARIO sobre Follaje, resulta que se te olvidó mencionar a la cantante que le agrega el mayor sabor al grupo. No sé si cuando fuiste a escucharlos, no estaba, pero resulta que Rosina Conde es de las pocas gentes que sigue en la onda del blues desde siempre, donde sea, donde pueda y donde la escuchen. Ella grabó dos discos con Follaje y vale la pena que la escuches.
TIJUANENSE DE PURA cepa, defeña por estadía de base, es de lo mejor.
TAMBIEN ES ESCRITORA, o mejor dicho, es escritora y tambien blusista. En fin, consideré importante mencionarla, ya que, como tu dices (y mejor que nadie sabe), el blues en Mexico es limitado. Ojala no se acabe Follaje. Ciao''.
MONICA J.
______________________
''HOLA RAUL:
AQUI NO LAS tengo todas conmigo, pero tocar el blues ha sido una medicina para mí. Me he echado palomazos con Lurrie Bell, Piano C. Red, Willie Kent, Shirley Dixon y la banda de John Primer con Steve Bell. El último con quien toqué fue Jumpin' Willie Cobbs con Eddie Taylor Jr. y Rockin' Johnny. Pero nunca he recibido un solo dólar. Al contrario, he tenido que pagar mi entrada a los clubes y gastar en cervezas. Eso no te motiva, porque a la gente le gusta como toco y me aplaude. Tambien toqué con Willie James. Con el tocó un tiempo Jaime Guzmán, 'de planta'. Luego, una enfermedad me alejó de la música y le perdí la pista a Guzmán. Hasta la fecha no se nada de él. Después me enteré que Willie James había muerto, pero desconozco más detalles. Por favor, cuando veas a Mario Compagnet y a Vicente Ugarte, dale mis disculpas por no escribirles. Ando muy apurado para sobrevivir. A duras penas no soy homeless. Diles que se consigan una dirección electrónica para mandarles mensajes.
P.D. ƑQUÉ SE puede hacer en bien del blues de México y del blues en especial, aparte de tocar y tocar cada vez mejor? Vivo no muy lejos de los clubes Rosa's (donde tocó José Cruz), Starlite y 5105, pero trabajar en el 3er turno en fábricas me impide acudir a ellos.
EDUARDO GUERRERO TAPIA