DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Lista de espera, de Juan Carlos Tabío abrió el certamen
Dedicará el Festival de Cine de Chicago retrospectiva al director Arturo Ripstein
PL Y DPA
Nueva York, 21 de abril. El largometraje cubano Lista de espera, de Juan Carlos Tabío, abrió el XVII Festival de Cine Latino de Chicago, que dedicará una retrospectiva al consagrado cineasta mexicano Arturo Ripstein.
Director de cintas como Profundo carmesí, Principio y fin, La perdición de los hombres y Así es la vida, el mexicano Ripstein recibirá el premio Gloria, lauro que confiere el certamen a figuras relevantes del cine iberoamericano.
Considerado el más importante de su tipo entre los que se realizan en Estados Unidos, el encuentro cinematográfico exhibirá alrededor de 100 filmes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, México y Cuba.
Nueces para el amor, de Alberto Lecchi, ganadora el pasado año del Segundo Coral en la cita fílmica de La Habana (Cuba), Una noche con Sabrina Love, de Alejandro Agresti, Un amor de Borges, de Javier Torre, aparecen como las apuestas argentinas, mientras que por Chile se proyectara Coronación, de Silvio Caiozzi (La luna en el espejo).
Tinta roja, del peruano Francisco Lombardi; Capitanes de abril, ópera prima de la portuguesa María de Medeiros; Anita no pierde el tren, del español Ventura Pons; La toma de la embajada y Diástole y Sístole, de los colombianos Ciro Durán y Harold Trompetero, respectivamente, son otras de las películas inscritas en la cita.
La amplia muestra de la más reciente producción latinoamericana estará1 acompañada por una exhibición de videos y documentales. En este último apartado se presentará con carácter de estreno mundial Buscando América: la vida de Ruben Blades.
Cinta sobre El che
Mientras que personajes como el cineasta Robert Redford y el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, se estarían disputando la realización de un filme sobre el Che Guevara y su compañera germano-argentina Tania, el argentino Fernando Birri presentó anoche en Nueva York una película en la que las dos míticos guerrilleros son el centro de la historia.
Che: Ƒmuerte de la utopía?, de Fernando Birri, presentada anoche en el contexto del Havana Film Festival de Nueva York, pese a ser de 1997 replantea el fin de la utopía, tema que sigue teniendo vigencia en un mundo que "la anda necesitando", dijo Birri.
Se trata de un documental en el que el director argentino muestra a decenas de entrevistados en Argentina, Bolivia, Alemania y Francia, a quienes les pregunta si conocen al Che Guevara y a Tamara Bunke (Tania) y si tienen alguna utopía. La mayoría de los jóvenes entrevistados desconocen a la pareja y dicen no tener utopías sino vivir día por día.
Birri evita dar respuesta pero busca que el publico reflexione con él. "La utopía es 'atar tu arado a una estrella', me dijo un cura suizo que vivía en Higueras, la zona donde mataron al Che en Bolivia. Es la frase más bella que jamás he escuchado", añadió el cineasta.
El filme, que fue coproducido por el canal ZDF/3sat de Alemania, mezcla las entrevistas con escenas de la vida y la lucha del Che y de Tania, nacida en Argentina pero hija de un matrimonio comunista alemán que posteriormente se la llevan a vivir a lo que era Alemania del Este. Allí conoció a Ernesto Che Guevara, acompañándolo después en toda su lucha. Ella murió en 1967, diez días antes que el Che, en las sierras de Bolivia.
Según publicó recientemente el diario alemán Bild, Redford y Jagger se estarían disputando los derechos de la película sobre el Che y Tania, que debería empezarse a filmar en otoño (boreal) en Hollywood.