DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Rock mezclado con blues, reggae y ritmos africanos

Más suelto y rico en matices, el tercer disco de Jarabe de Palo

Bueno, pues ya está en el mercado el tercer disco de los españoles de Jarabe de Palo, contiene 11 temas y un corte adicional con la pista interactiva de La rapada. Su líder Pau se rapó la cabeza y le imprimieron más enjundia a los instrumentos; hay más rock, mezclado con blues, reggae y mixturas africanas y cocteles antillanos, que encontramos en el jarabetrack tres En lo puro no hay futuro. Mestizaje vibrante/acción materializado vía el puertorriqueño Vico C y el italiano Jovanotti; a pesar del bucólico entorno donde grabaron Tiempo, Figueres, en cosa de horas se logró un rap devenido en tormenta tropical. También está la flamenca Mamá, a la cosecha que Donés consiguió como compositor de artistas sureños como Niña Pastori, Ketama, José Mercé, Rosario y Raimundo Amador, que según el propio Pau "un repertorio cojonudo". Dos días de vida, producto/reflexión de su trabajo para el popero Ricky Martin y la salsera Celia Cruz en versión alejada a las anteriores. En Completo imcompleto venera a Antonio Vega con arreglos sencillos, escenificando una confesión de mutuo amor.

Más viajes, el oficio productor de Jo Dworniak permitieron que Danny Cummings, músico de Mark Knopfler, introdujera sus percusiones; al igual que el guitarrista de Jamiroquai, Glen Nightingale, el flamenquísimo Chicuelo, el armonicista Víctor Uris y la profunda Alba Heredia.

Un disco más suelto, más rico en matices que las producciones anteriores de Jarabe de Palo y con un booklet con un diseño muy... bonito, con fotos de los cinco músicos desnudos, sólo cubriendo las partes pudientes y otras interesantes.