DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Alcalde de Los Angeles teme recesión económica
Huelga de guionistas y actores acarrería pérdida de casi 82 mil puestos de trabajo
AFP
Los Angeles, EU, 21 de abril. Las conversaciones entre los guionistas y productores de Hollywood continuaron ayer a puertas cerradas mientras los angelinos retienen el aliento ante la posibilidad de una huelga que afectaría duramente a la ciudad.
"No se equivoquen: una huelga prolongada podría llevar a nuestra ciudad y a nuestro país a una recesión'', dijo el alcalde Richard Riordan.
Riordan divulgó el jueves un estudio que pronostica pérdidas de hasta 81 mil 900 puestos de trabajo y 6 mil 900 millones de dólares de producirse una huelga prolongada de guionistas y actores -el contrato de estos últimos expira en 1 de julio-.
Un paro sería "un cataclismo" económico, añadió Peter Bart, influyente editor comercial de Daily Variety.
"Veo que la ciudad pasa del cauteloso optimismo al cauteloso pesimismo", dijo Bart. "Ahora diría que hay otra ola de un optimismo muy tentativo y cauteloso", añadió.
Los representantes del Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) reanudaron esta semana las negociaciones tras el fracaso de una primera ronda preliminar que arrancó el 1 de marzo.
Ambas partes acordaron no suministrar datos a los medios de prensa sobre temas sustantivos mientras intentan llegar al plazo del 1 de mayo, fecha en que expira el actual contrato de los guionistas. Pero esto no evita los temores de cómo una huelga podría afectar a Los Angeles.
Muchos conocedores de Hollywood esperan que los 11 mil 500 guionistas del sindicato "se den cuenta de la realidad de una recesión y estén más propensos a alcanzar un acuerdo", dijo, añadiendo que el GWA "tiende a ser muy militante".